El maratón es una prueba
muy exigente para el cuerpo humano no solo por la carrera en si misma, sino por
todos los meses de duro entrenamiento y acondicionamiento que requiere. Por estas razones, el maratón
lleva el cuerpo a un límite que tiende a ponerlo en una posición vulnerable a
lesiones, gripes, sobre entrenamiento y otros.
Por eso, es vital iniciar un protocolo de recuperación justo
al cruzar la meta de la carrera. Por bien o fuerte que te sientas al terminar
el evento no debes ignorar la necesidad que tiene tu cuerpo de tener una
recomposición total ante el desgaste físico y mental.
TIPS PARA UNA BUENA
RECUPERACIÓN POST MARATÓN:
- HIDRATACIÓN INICIAL. Las primeras 24 horas son críticas para un buen Recovery. Desde que cruzas la meta debes comenzar a re-hidratarte y mantener este protocolo a todo lo largo del día e incluir una bebida deportiva isotónica y agua con electrolitos.
- HIDRATACIÓN POSTERIOR. El cuerpo tendrá un proceso de eliminación de residuos tóxicos tales como fibras musculares (CPK) y otros subproductos que se expulsan a través de los riñones, por lo que es importantísimo que estés bien hidratado para optimizar este proceso.
- NUTRICIÓN. El cuerpo ha quedado desgastado del ejercicio tan extenuante y habrás gastado todas las reservas de nutrientes y energías, por lo que es necesario que te alimentes muy bien con comida nutritiva para ayudar a tu cuerpo a reconstruirse rápidamente y reestablecerse.
Es vital dentro del plan de recuperación incluir
alimentos ricos en nutrientes y evitar comida chatarra.
|
- DESCANSO. Trata de descansar bien, dormir mucho y tener calidad de sueño. Si puedes, toma siestas los primeros 5-7 días pues durante el sueño es que ocurre todo el mayor proceso de recuperación y ajustes biológicos.
- SER PACIENTE Y PRUDENTE. Querer recuperarse antes de tiempo es un grave error que se puede pagar con lesiones, sobre entrenamiento, desgaste mental y emocional y malos resultados. Querer hacer entrenamientos fuertes o corridas largas antes de tiempo solo hará que no te recuperes bien o totalmente.
- NO ACTIVIDAD. Los primeros 5 días evita cualquier actividad fisica. Caminatas suaves de 30mins están indicadas y hacen mucho bien.
- CONTRA TAPERING. El reinicio de tus ejercicios deben hacerse de manera progresiva, poco a poco en un proceso de 3-4 semanas:
- 1ra semana casi nada de actividad; un par de caminatas o corridas bien cortas y suaves.
- 2da semana 30% de tu volumen promedio de ejercicios.
- 3ra semana 65% de tu volumen promedio y;
- 4ta semana ya puedes entrar en tu 100%.
- TEMPORADA FUERTE. Si el atleta ha tenido un largo periodo de entrenamiento y competición, de entre 8-12 meses, lo ideal es que el atleta descanse totalmente entre 15-30 días. Esto es un periodo de descarga mental, emocional y física en que debes dedicar tiempo al ocio, dormir más, salir con tu pareja y familia y disfrutar.
- TERAPIA FÍSICA. Después de los primeros días de recovery ten sesiones de masaje terapéutico, sesiones de estiramiento y yoga que te ayuden a descargar el estrés del cuerpo y mente.
Unos días
de completo ocio en donde se incluya compartir con la familia para compensar
los días duros de los entrenamientos, es parte importante del plan de recuperación
y descanso.
|
El descanso necesario no es solo por el maratón, sino también
por los largos meses que entrenaste duro junto a la carga del trabajo, la
familia, los compromisos diversos y demás.
Te recomiendo que seas bondadoso contigo mismo, te trates bien y des el tiempo de recuperarte. Solo tienes un cuerpo; cuídalo y él te servirá muchos años en buenas condiciones. Según lo cuides, él te responderá.
Te recomiendo que seas bondadoso contigo mismo, te trates bien y des el tiempo de recuperarte. Solo tienes un cuerpo; cuídalo y él te servirá muchos años en buenas condiciones. Según lo cuides, él te responderá.
¿Cómo descansas y te recuperas tú después de un maratón? ¿Qué
cosas haces?
¿Cómo haces tú recuperación? Comparte tus ideas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario