domingo, 15 de junio de 2014

7 Tips para Comenzar a Correr


En la actualidad el running está en auge y cada día más personas se integran a este deporte. Cuando entramos a la internet para buscar información sobre cómo debemos comenzar a correr nos damos cuenta que la información es inmensa y hasta nos confunde. A continuación te voy a dar 7 consejos prácticos para comenzar a correr poniéndolo de la manera más simple posible para que su aplicación sea práctica y logres desarrollar una buena base para ser un buen corredor.


1. Chequeo médico. 
Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios, es recomendable hacerse un chequeo médico general que incluya prueba de esfuerzo para saber las condiciones de nuestro sistema cardiovascular. Esto es aconsejable especialmente en personas que no acostumbran ejercitarse y que de repente van a poner su cuerpo en un nivel de estrés que no está acostumbrado. 


2. Cómprate zapatillas para correr. 
Aunque no lo parezca, las zapatillas varían mucho de un deporte a otro. Las zapatillas para correr conllevan una configuración diferente en la cual se busca atenuar el impacto de nuestros pasos, mejorar nuestras pisadas y resistir una mayor cantidad de kilómetros sin perder su capacidad de compresión. No tienen que ser las más caras, pero si que su aplicacion sea para correr y que te sientas cómodo en ellas.


3. Búscate un compañero o un grupo. 
Si no eres una persona muy disciplinada y constante es importante que te ayudes de un compañero de corrida o te unas a un grupo de corredores porque te mantendrán motivado, te daran animo y puedes compartir un programa de entrenamientos.


4. Comienza caminando.
Es bueno iniciar con 2 semanas de caminatas de 30 min cada una al menos 4 veces por semana. Esto le enviara un mensaje a tu cerebro y a tu cuerpo que tienen que prepararse para el ejercicio y te ayuda también a tener un suave inicio. Si prefieres, puedes extenderlo por 3 o 4 semanas. Recuerda que no estas compitiendo con nadie.

5. Usa el método Caminar/Correr. 
Luego de concluido el periodo de caminar, haz un programa de Caminar/Correr por espacio de un mes aumentando progresivamente el tiempo de corridas. Puedes comenzar por correr 2 min y caminar 1 min e ir aumentando el tiempo de correr por más minutos cada día adicional hasta completar correr 30 min continuos cuando finalice el mes.

6. Corre a un paso suave. 
No debes preocuparte por la velocidad sino correr a un paso en el que puedas mantener una conversación. Eso es basicamente correr a velocidad aeróbica y es lo más recomendable para quemar grasa y desarrollar la resistencia sin que sea traumático. Enfocate unicamente en ganar resistencia, o sea, que tu cuerpo y tu mente se adapten a correr por mas tiempo y mas distancia.

7. No quieras hacer muchos kilómetros muy pronto. 
El entusiasmo que genera el running cuando comenzamos nos pone ansiosos por lograr fondos más largos en poco tiempo. Agrega Kilómetros/Millas poco a poco. Sugiero incrementar un 10% semanal la distancia o el tiempo de tus corridas. Si lo haces así no te desgastaras, le darás tiempo a tus músculos y huesos a adaptarse, te mantendrás ávido para la próxima corrida y evitaras lesionarte. 


He visto muchos corredores nuevos perder la motivación porque han querido lograr demasiado en poco tiempo y han terminado desgastados y desanimados. Se constante y podrás lograr avances más firmes y seguros.

Existen muchos métodos para comenzar a correr. No estoy dando una fórmula mágica pues todo método requiere de disciplina y constancia. Lo que si aconsejo de verdad es que no quieras lograr correr muchos kilómetros en pocas semanas para que así construyas una base cardiovascular fuerte, un sistema musculo esquelético desarrollado adecuadamente y la adaptacion mental y cerebral a tu nueva disciplina. 

Te deseo lo mejor y que tengas éxito en tu plan para comenzar a correr.




POR: Jorge Musa, MBA