domingo, 30 de noviembre de 2014

Tercera Prueba FAM del Experimento


Por fin estamos realizando la tercera Prueba FAM. Habia estado contando los días para evaluar la evolución que hemos tenido y como ha mejorado el desempeño de los 6 corredores del Experimento.  Hay algunas sorpresas en esta prueba y algunos cambios en el comportamiento de los resultados evaluados en las últimas 2 pruebas. Los resultados han sido muy interesantes y nos ayudan a tener una visión más clara de las tendencias del crecimiento de la eficiencia. Así que vamos a ver los detalles.

Es importante resaltar que, a pesar de que en la prueba anterior se hizo en dos partidas por las razones expuestas en posts anteriores, esta vez buscamos un punto medio para poder realizar la prueba a los 6 corredores en la misma semana. 

Por esta razón, 4 corredores tienen varios días adicionales a los 30 días que se recomienda la prueba. Y los otros dos, Tom y Eduardo, la prueba se les está realizando casi una semana antes del cumplir el mes. Esto puede alterar un poquito los resultados pero en la Cuarta Prueba FAM ya estaremos todos nivelados.


EVALUACION DE LOS 6 CORREDORES SEGÚN LA 3RA PFAM.

LERSO (El Gordito).

Desempeño.

Tenemos que resaltar que Lerso ha mantenido un riguroso apego a al PROGRAMA DE BASE AEROBICA establecido. Su constancia y disciplina lo ha ayudado a seguir creciendo. Sin embargo, por razones que aún desconocemos, su crecimiento en esta prueba solo arrojo un 4.59% mientras que en la PFAM anterior fue de 12.97%. Esto muchas veces puede suceder debido a que el cuerpo está luchando para adaptarse a los cambios, lo que requiere que el mismo se reconfigure para poder enfrentar la intensidad que se le está aplicando.

Otros factores que puede afectar el crecimiento aeróbico son el estrés (tanto laboral como familiar), mala nutrición, algún problema por el que se esté atravesando y otros. Afortunadamente no es el caso de Lerso.

Nutrición.

Lerso ha mantenido sus nuevos buenos hábitos alimenticios y esto se ha reflejado en su cuerpo. Al momento de la prueba ya había perdido un total de 11 kg (unas 24 lb). Lo más importante es que botando esas libras mejora las condiciones de su cuerpo, incrementa la eficiencia y reduce el impacto en las articulaciones de la pierna, especialmente en las rodillas.

Aspectos Generales.

Lerso está altamente motivado y sus niveles de energía se han incrementado, manteniéndolo activo durante todo el día y mejorando su productividad. Esto se percibe claramente en que está levantándose a las 5am todos los días que le tocan corridas y se deseoso de hacer la próxima.

Resultados obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: Obtuvo un 4.59% de crecimiento de eficiencia. Paso de una media de 7:23min/km a 7:06min/km, reducción de 0:17min/km en el paso.
  • Reducción de peso: perdida de 6 kg. Excelente.
  • Mejora en el enfoque y la energía.

Lerso, estamos orgulloso de tus logros, de tu disciplina y perseverancia. Felicidades!!!



GIANMARIA (El Italiano).

Desempeño.

A pesar de su resistencia a llevar un estricto apego al programa y a los buenos hábitos alimenticios en semanas anteriores, desde la PFAM anterior ha mostrado mucha mejor disciplina en el cumplimiento del programa y ha mejorado sus hábitos alimenticios. Por supuesto, los resultados no se hacen esperar pues la mejoría en la eficiencia ha sido dramática.

Nutrición.

Al menos esta vez ha estado reportando con fotos vía WhatsApp muchas de las comidas que consume, especialmente las cenas, por lo que estamos complacidos de los avances logrados en este aspecto. Los resultados se ven en el peso, a pesar de que fue poco lo que perdió, su apariencia cambio bastante porque no se le nota tanto la panza de antes.

Aspectos Generales.

El mismo Gianmaría da testimonio de que los entrenamientos le resultan poca cosa y algunas veces extiende los entrenamientos del dia. Sus niveles de energía han seguido subiendo y en muchas de las corridas se ha extendido un poco para poder sentirse complacido. Creo que vamos bien, por fin!!!

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: redujo su paso de 7:34min/km a 6:06min/km, un crecimiento increíble de 16.89%.
  • Reducción de peso: perdida de 1.50kg (3.30 lb). Poco pero consistente. Muy bien hecho.

Gianmaría, les ganaste a todos esta vez en el incremento de la eficiencia. FELICIDADES, sigue así!!!


JORGE (El Bloguero. Ahora “El Profe”).

No voy a escribir mucho sobre mí. Solo les diré que me siento extraordinariamente bien y que este entrenamiento está teniendo un impacto muy bueno en mi vida. Poder ayudar a otros no tiene precio.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: cambio dramático con relación a la PFAM anterior la cual fue de 4.43%. En esta PFAM los resultados son de 12.82% de crecimiento pasando de una media en el paso anterior de 7:23min/km a 6:36min/km, un descenso en el paso de 0:47min/km. Muy bueno!
  • Reducción de peso: perdida de 2kg (4.41 lb). Muy bien hecho.

Felicidades a mí mismo. Jejeje. Que siga mejorando mucho más! A ver si en la próxima vez le gano al Italiano.


TOM (El Hombre Vodka).

Desempeño.

Como habíamos comentado al principio en el post anterior, “SEGUNDA PRUEBA FAM DEL EXPERIMENTO, 2DA PARTE”, Tom mostro un giro dramático en el estilo de vida sedentaria que había estado llevando en el último año y con este experimento se motivó a reiniciarse en el running. 

Pese a haber mostrado en la primera PFAM un deficiente SISTEMA AEROBICO, se tomó en serio el programa y lo ha estado llevando de una manera consistente y disciplinada y esto se ha reflejado en su desempeño el cual daremos detalles más abajo.

Nutrición.

En este aspecto también Tom mostro un enorme interés pues, sobre todo, al iniciar el EXPERIMENTO REALIZANDO BASE AERÓBICA EN TIEMPO REAL, estaba muy consciente del visible sobrepeso que llevaba, tanto así, que no se le veía el cuello. Luego de iniciar el proyecto, se acogió a las recomendaciones alimenticias del programa cambiando completamente sus hábitos por unos sanos y más nutritivos, según recomendamos en el citado post anterior.

La debilidad más grande de Tom es la bebida y la eliminó completamente de su lista, lo cual, junto a la sana alimentación, lo ayudó a mejorar notablemente su energía y perder bastante peso corporal. Sin embargo, después de la última PFAM, ha estado de viaje celebrando Thanksgiving Day con amigos y familia y solto los patrones de conducta adoptados en el programa. El mismo nos informa que en mas de una ocasión se ha pasado de tragos por mucho. Así ha sucedido con la alimentación pasando comer un poco de todo (seguro que mucho mas de lo menos nutritivo).

Esto podría afectar el crecimiento para la próxima prueba en el mes de Diciembre. No obstante, partiendo de su histórico conductual mostrado durante el experimento, entendemos que al regreso del viaje retomara el camino y a desintoxicarse.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: Tom ha mantenido una trayectoria de crecimiento mayor al 10%. En esta PFAM, el resultado fue un excelente 12.68%, bajando su pace en Zona Aeróbica de 8:23min/km en la PFAM anterior a 7:30min/km en la actual: Un increíble descenso de 1’07” en el paso.
  • Reducción de peso: Perdida de 3kg (6.61lb).

Tom, has sido muy exitoso en el proyecto. Felicidades y sigue adelante. TU PUEDES!!!



FRANK (Astroboy, El Brócoli).

Frank siempre es muy metódico en los entrenamientos. Lo sé porque lo conozco hace varios años en este deporte y hemos entrenado juntos en más de una ocasión. Y de la alimentación ni se diga porque se cuida mucho. Si pierde un par de libras se podría desaparecer.

Además, como ha hecho BASE AEROBICA en varias ocasiones, tiene un buen SISTEMA AEROBICO. Sin embargo, esto no impide que siga creciendo y mejorando. Su crecimiento no ha sido tan dramático como en otros de los 5 participantes, pero ha mostrado un patrón de crecimiento consistente.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: 4.03% pasando de un paso anterior de 6:40min/km a 6:09min/km: un descenso en el paso de 0:31min/km. Muy bueno.
  • Reducción de peso: Gracias a Dios, nada, para que no lo perdamos.

Frank, sigue adelante, vas muy bien. EXITOS!!!


EDUARDO (Brócoli 2).

El Brócoli 2 está sumamente motivado. Tiene un entusiasmo contagioso. Le ha ido tan bien en el PROGRAMA DE BASE AEROBICA que en muchos de los entrenamientos los extiende varios minutos (a veces hasta el doble).

Hay que resaltar que la mayor mejora lograda entre los 6 participantes ha sido la de Eduardo. Su paso medio ha descendido más de 2:00min/km lo cual es extremadamente asombroso. 

Sin embargo, sin ánimo de reducir el mérito a su gran logro, es importante notar que el está viviendo en Miami y las temperaturas son mucho más bajas en esta época que aquí en Santo Domingo, lo cual puede tener incrementar su eficiencia por dos razones: 

  • A medida que la temperatura es mas baja se incrementa la densidad del aire y por ende la cantidad de oxígeno por pulgada cúbica de aire.
  • En temperaturas entre moderadas a bajas el cuerpo trabaja menos para mantener la termoregulacion del cuerpo porque los efectos del calor son mínimos.

Por otro lado, El Brócoli 2 ha mantenido buenos hábitos alimenticios y esto se ha manifestado en un excelente estado de ánimo, mucha energía y reducción de peso.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: 11.21% pasando de un paso anterior de 8:44min/km a 7:45min/km: un descenso en el paso de 0:59min/km. Excelente desempeño.
  • Reduccion de peso: Desde el inicio del experimento hasta el momento de la prueba ha perdido unos 3 kg (6.62 lb).

Eduardo, a pesar de que Gianmaría obtuvo el mejor resultado en esta prueba, tú llevas el mejor resultado acumulado. Sigue adelante y éxitos!!!



RESULTADOS DE LA TERCERA PRUEBA FAM



COMPARACION DEL INCREMENTO DE LA EFICIENCIA ENTRE LOS 6 CORREDORES


ANALISIS DE LOS RESULTADOS


En este último cuadro vemos de manera resumida y numérica el logro de cada atleta. Podemos observar lo siguiente:
  • El que mejor porcentaje acumulado de crecimiento ha obtenido es Eduardo, con un 25.72%
  • El que menor porcentaje acumulado de crecimiento tiene es Frank (Astroboy), con un 7.02%.
  • El porcentaje de crecimiento representa el incremento de la velocidad en la ZONA AEROBICA establecida en cada corredor, o sea, correr más veloces a un mismo ritmo cardiaco. Esto se llama INCREMENTO DE LA EFICIENCIA AEROBICA.
  • El incremento de la velocidad a un mismo RITMO CARDIACO, como lo han logrado los 6 corredores de este experimento, significa que el cuerpo y el corazón logran más trabajo (más velocidad) con el mismo esfuerzo.
  • La tendencia media ponderada de crecimiento entre los 6 corredores hasta ahora es de un 9%. Es un dato que queremos ir confirmando a medida que avance el experimento.



COMENTARIOS GENERALES

Los números hablan por sí solos. La BASE AEROBICA incrementa notablemente la eficiencia de nuestra economía corporal y nos prepara para la nueva temporada de maratones, o bien, nos prepara para comenzar un programa de entrenamiento para cualquier carrera, medio maratón o maratón full.

El propósito de este experimento es precisamente que entendamos a través de la BASE AEROBICA preparamos el cuerpo para desarrollar un potencial extraordinario entrenando a baja intensidad sin necesidad de mayor carga de estrés.

Espero estén disfrutándolo tanto como nosotros. Te invitamos a que incorpores en tu calendario de nuevo año un PROGRAMA DE BASE AEROBICA antes de iniciar el programa de entrenamientos regular.

Nos vemos en el próximo post. Ahora, A CORRER FANATICOS!!! 


Autor: JORGE MUSA, MBA


CORREDOR AFICIONADO, MARATONISTA Y ESTUDIOSO DEL RUNNING POR PURA PASIÓN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario