viernes, 4 de julio de 2014

Como Conseguimos Nuestra Energia


El deporte del Running tiene una alta demanda de energía durante largos periodos de tiempo. Esta energía nuestro cuerpo debe abastecerla a través de los alimentos que ingerimos y el cuerpo almacena para cuando se necesiten. El cuerpo humano siempre está consumiendo energía, incluso si no estamos entrenando o si estamos durmiendo. Hay tres fuentes importantes de MACRONUTRIENTES de donde nuestro cuerpo obtiene la energía: CARBOHIDRATOS, PROTEINAS Y GRASAS.

COMO EL CUERPO CONVIERTE LOS MACRONUTRIENTES EN ENERGIA.

Tal como mencionamos antes, los 3 MACRONUTRIENTES claves son los CARBOHIDRATOS, PROTEINAS Y GRASAS los cuales son usados para obtener energía. Cuando los consumimos estos son transformados químicamente en el intestino y absorbidos como GLUCOSA, AMINO ACIDOS Y PARTICULAS PEQUEÑAS DE GRASA respectivamente. 

Más adelante, nuestras células se encargarán de transformar todas estas sustancias en ADENOSINA TRIFOSFATO (ATP) en sus mitocondrias. Cada macronutriente provee una cantidad diferente de energía, pero las grasas proveen mucho más energía potencial que los carbohidratos y las proteínas combinados (Proporcion 2:1).



LOS 3 SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA DEL CUERPO HUMANO.

SISTEMA DE FOSFOCREATINA. Es usado para necesidad de energía por periodos muy cortos. En una carrera de 100mts te ayudaría en los primeros 10 segundos máximos.

SISTEMA ANAEROBICO. Cuando el sistema de fosfocreatina llega a su límite, entonces se utiliza el sistema anaeróbico. La energía de este sistema es obtenida de la GLUCOSA en los músculos anaeróbicos (fibras musculares blancas). Se usa para carreras cortas pero es muy útil al final de las carreras de larga duración. Si lo comenzamos a usar antes muy temprano en la carrera podremos afectar nuestro desempeño al final de la carrera cuando más necesitamos de un empuje.


Steve perdio 156 lb a partir del 2010 desde que se lo propuso. Ha estado 
corriendo maratones y ultramaratones y llevando mejores habitos alimenticios.

SISTEMA AEROBICO. Como el sistema anaeróbico tiene limitación de tiempo también, la tercera fuente de energía es el sistema aeróbico, el cual es el foco central de los atletas de fondo. 
  • Este sistema usa la GRASA como su fuente PRIMARIA de energía y la obtiene en los músculos aeróbicos (fibras musculares rojas).
  • El cuerpo humano podria proveer unas 75,000 kcal de energía disponible para este sistema, suficiente energía para varias horas y hasta días de actividad. 
  • Los TRIGLICERIDOS son el tipo específico de grasa que los músculos aeróbicos usan para producir energía. 
  • Tambien necesita la glucosa en cantidades menores para poder producir la energia a traves de la grasa. 
  • Se dice que por el sistema aerobico podemos obtener 13 veces mas ADENOSINA TRIFOSFATO (ATP) que por la via anaerobica.

TABLA INDICADORA DE CUANTA ENERGIA DE CADA UNA 
USAMOS DURANTE COMPETENCIAS DE VARIAS DURACIONES.



CONCLUSIONES: 

El SISTEMA AEROBICO es el que debemos desarrollar y usar en los deportes de resistencia tales como correr, nadar y ciclismo, porque nos puede proveer toda la energía que el cuerpo necesita por largos lapsos de tiempo. Sin embargo, podemos combinarlo con el SISTEMA ANAEROBICO como una fuente adicional de energia que siempre es bienvenida en la etapa final de una carrera.

Como el sistema aeróbico utiliza mayormente las grasas para obtener energía y las grasas a su vez producen mucho más energía por cada molécula que los carbohidratos y las proteínas juntos, tendríamos una fuente inmensa de energía para durar horas y hasta días corriendo sin sufrir desgaste.

Ahhh! Lo mejor de todo es que cuando tenemos un SISTEMA AEROBICO desarrollado óptimamente podemos hacer nuestros entrenamientos de fondo y terminar en buenas condiciones, cargados de energía y ansiosos para el próximo entrenamiento o carrera. Y además, seguiremos quemando mucha grasa durante las 24 horas del dia.
Ahora, a correr fanáticos!!!

Lee un poco mas sobre SISTEMA AEROBICO y ANAEROBICO en nuestro post: 





Fuente: The Big Book of Endurance Training and Racing. Dr. Phil Maffetone.