martes, 24 de junio de 2014

Que es Entrenamiento Aerobico y Anaerobico


Los términos AEROBICO y ANAEROBICO son los más usados en los deportes de alta resistencia y son la base para todos los entrenamientos del Running. Correr en zona AEROBICA es aquella en donde tu cuerpo puede respirar la cantidad suficiente de oxígeno para producir toda la energía que los músculos necesitan durante el ejercicio. El desperdicio de ejercicio aeróbico es el dióxido de carbono y agua. Un ejemplo de ejercicio AEROBICO es, por ejemplo, cuando vamos corriendo suave con amigos y podemos mantener una conversación.

Por otro lado, el entrenamiento ANAEROBICO es cuando el ejercicio conlleva una intensidad en que el oxígeno que se respira no es suficiente para producir toda la energía que los músculos están demandando. Cuando esto ocurre los músculos comienzan a acumular lactato (ácido láctico), del cual desafortunadamente no es tan fácil deshacerse como lo es el dióxido de carbono. Cuando el ácido láctico comienza acumularse en el sistema produce fatiga hasta que ya no puede continuarse el ejercicio. Por ejemplo, una carrera de 400 metros se hace en zona ANAEROBICA.

Lee nuestro post: 8 RAZONES PARA CONOCER NUESTRO SISTEMAS AEROBICO Y ANAEROBICO.

    CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS AEROBICOS Y ANAEROBICOS.

    Sistema aerobico. 
    • Uso de oxígeno para producir energía. 
    • Usa mayor cantidad de grasa que de glucógeno para producir energia. 
    • Puedes ejercitarte en el por largo tiempo. 
    • Sus músculos están hecho de fibras musculares rojas (o fibras lentas). 
    • El desperdicio o subproducto de este sistema es el dióxido de carbono y agua, de los cuales el cuerpo se deshace fácilmente.

    Sistema Anaerobico. 
    • Produce energía sin uso de oxígeno. 
    • Usa mayor cantidad de glucógeno que de grasa para producir energia. 
    • Puedes ejercitarte en el por muy pocos minutos. 
    • Sus músculos están hechos de fibras musculares blancas (fibras rápidas). 
    • El desperdicio o subproducto de este sistema es el lactato, del cual el cuerpo no se deshace fácilmente y lo acumula en los músculos generado cansancio y ardor en los musculos.

    Para calcular tu zona aerobica te recomiendo la FORMULA 180 del Dr. Phil Mafetone.

    En conclusión, el entrenamiento aeróbico desarrolla mejores condiciones físicas, mejora nuestra salud y nos prepara mejor para correr por más tiempo sufriendo menor desgaste. Nuestros músculos estarán en capacidad de generar más energía a través de una quema de grasa más rápida, de la cual nuestros depósitos son mayores que los de glucógeno, por lo que será más difícil que nos quedemos sin energía. Y adicional a esto, aumentaremos nuestra eficiencia al mejorar nuestra velocidad en el mismo ritmo cardiaco, lo que supone mayor velocidad con el mismo esfuerzo que antes de comenzar el entrenamiento aeróbico con unos niveles de lactato mínimos.

    En las próximas entregas te ofreceremos QUE ES LA BASE AEROBICA, TIPS PARA HACER UNA BASE AEROBICA EXITOSA y varios programas de base aerobica para que puedas comenzar a aplicar estos conocimientos exitosamente. A correr fanáticos!!!

    Fuentes: 
    The Big Book of Endurance Training and Racing, Dr. Phil Maffetone
    The Ultimate Marathon Ebook, Runners Connect


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario