sábado, 3 de mayo de 2014

Alimentación Para Corredores


PRIMERA PARTE. ALIMENTACION Y NUTRICION.

En algunas ocasiones he escuchado personas hablando sobre la alimentación que debemos llevar en el deporte, especialmente en el running el cual practicamos. Hay muchas distorciones sobre sobre la correcta alimentación, y sobre todo, se confunden los términos alimentación y nutrición los cuales muchas veces me es dificil aclarar porque muchos tienen su “receta” o su “estilo” o su “verdad”. Por esta razón, iniciaremos explicando la diferencia entre Alimentación y Nutricion para que comprendamos mejor como aplicar estos términos. 

La alimentación es un acto voluntario en el cual hacemos elección de los alimentos que vamos a comer, de su preparación y su ingestión. En cambio la nutrición es el proceso dentro de nuestro cuerpo que continúa luego de la ingestión; es involuntario y consiste en el aprovechamiento de los nutrimentos o nutrientes contenidos en los alimentos que hemos ingerido.

Es importante entender que todos estos procesos obedecen a la Ciencia, no son inventos. Alimentarnos correctamente nos ayudará sentirnos bien y estar en salud. Muy por el contrario, alimentanos inadecuadamente nos hará sentirnos con los efectos de haberlo hecho “mal”. Hay un número de efectos que prosiguen a la mala alimentación los cuales podrían ir desde indigestión, gastritis, sobrepeso y obesidad hasta llegar a desarrollarse en nosotros enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial, Dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados), Diabetes, Síndrome Metabólico, Osteoartritis e incluso Cáncer.

En esencia, cada ser humano, dependiendo de su edad y estilo de vida, tiene requerimientos y necesidades alimentarias diferentes. De la misma manera el deportista, dependiendo de la disciplina que practique, también necesita alimentarse de una manera muy específica para asegurar un óptimo rendimiento en su disciplina ya que cada una tiene sus propios requerimientos y demanda esfuerzos diferentes.

Para nuestro caso nos vamos a enfocar en el Running. Nuestra meta es edificar a nuestros lectores para que no solo apliquemos los conceptos sobre alimentacion y nutrición, sino que también comprendamos de manera cientifica su naturaleza y sepamos el porque se aplican En nuestra próxima entrega les daré detalles mas especificos sobre la alimentación adecuada para este deporte que tanto amamos! SIGUENOS!!!


Dra. Yleana Munoz de Rodriguez
Medico Nutriologa. Maestria en Alimentacion y Nutricion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario