lunes, 23 de octubre de 2017

ULTRA MARATONES, NUEVO RETO DE LOS ATLETAS


Cualquier distancia que supere los 42.195 kilómetros de un maratón completo se considera un ultra maratón. Entre las distancias más comunes de los ultra maratones tenemos los 50k, 80k (50millas), 100km y 100millas (160km). Existen dos modalidades, las establecidas con distancias y las establecidas con tiempo, este último, el que cubra mayor distancia en un tiempo determinado. Algunos de los mencionados eventos son de 1 día y otros de multi días, o sea, que se desarrollan en etapas de varios días. 


En adición, tenemos también las modalidades de road running y trail running (senderismo) y más recientemente se ha puesto de moda el llamado Spartan running, con obstáculos diversos de fuerza y escalamiento entre otros. Algunos eventos de tipo Spartan presentan un sinnúmero de retos dentro de la carrera tales como diferentes tipos de terreno (arenoso, lomas empinadas, espacios difíciles de cruzar, atravesar ríos, lodazales, manglares), inclemencias del tiempo, etc. El nivel de dificultad cambiara el matiz de la carrera dependiendo de la modalidad con que sea desarrollada.


DATOS GENERALES DE LOS ULTRA MARATONES.

A nivel mundial existen muchas carreras famosas de ultra distancia entre las que podemos mencionar el Sultan Marathon des Sables, la cual consta de una ruta de 220km atravesando el desierto del Sahara durante 6 días a temperaturas de hasta 50 grados Celcius. Esta es considerada la carrera mas despiadada del planeta. En nuestro país ya contamos con evento de ultra distancias tales como los 100km del Caribe, Ultra maraton por la Paz (68km), etc.

A medida que los atletas alcanzan sus metas sienten la necesidad de establecer nuevos retos con el fin de probar su capacidad de resistir el dolor, el desgaste físico, el cansancio y las largas horas de entrenamiento así como el mantenimiento de hábitos alimenticios especiales.

Los ultra maratones son grandes retos que suponen condiciones físicas óptimas y enormes sacrificios. Sin embargo, cabe resaltar que se requiere de gran fortaleza mental debido a que más del 50% de estas carreras dependerá de cuan bien se haya entrenado mentalmente y la capacidad soportar el sufrimiento sin darse por vencido.


BIOLOGIA PARA LOS ATLETAS DE ULTRA DISTANCIAS.

Es importante mencionar que el entrenamiento del ultra running amerita desarrollar una capacidad aeróbica robusta, con un incremento significativo de producción de energía en base a la oxidación de la grasa, debido a que este sistema de energía puede proporcionar al atleta energía ilimitada.

La dependencia del glucógeno en los ultra maratones podría disminuir sobremanera el desempeño creando una barrera de lactato que limite el alcance de las grandes distancias. Esto debido a que los depósitos de glucógeno en el cuerpo están en los músculos y el hígado, con cantidades limitadas, mientras que existen grandes depósitos de grasa en el cuerpo, aún en los individuos más delgados.

La cantidad de energía que produce la grasa es 9cal/gr, mientras que el glucógeno apenas aporta 4cal/gr. El cuerpo está capacitado para mantener energía en base al glucógeno por entre 90-120min mientras que la grasa nos provee energía ilimitada. En tal sentido, un individuo bien entrenado en las intensidades correctas (70-75% del MHR, 62-63% del VO2xax; o en su punto FatMax) podría correr por horas teniendo que reponer poco glucógeno.


CONCLUSIONES.

Quiero concluir comentando que el running es un deporte apasionante en el cual nos imponemos nuevas marcas a batir y nuevos retos con diferentes condiciones. Para todo esto debemos entrenar de una manera inteligente, sabiendo administrar nuestros recursos corporales y entendiendo los límites personales para ir dosificando el aumento de los volúmenes y distancias de entrenamiento a medida que el cuerpo haya alcanzado la capacidad para manejarlos.

Las ultra distancias se pueden lograr con la debida preparación, con buena asesoría de un coach deportivo y habiendo adaptado el cuerpo el cuerpo a estos volúmenes para que se pueda tolerar satisfactoriamente estos vomenes.


JORGE MUSA LATIMER, MBA
Corredor y maratonista aficionado por pura pasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario