miércoles, 31 de diciembre de 2014

7 CONSEJOS PARA MANTENER EL FITNESS EN NAVIDADES

En los días de Navidad tenemos celebraciones y actividades en las que estamos muchas veces hasta altas hora en la noche y se nos ofrecen toda clase de platos, bebidas y postres exquisitos que son muy difícil ignorar. Si nuestra voluntad es suficientemente fuerte para resistir las tentaciones de las múltiples oportunidades, al final cedemos ante la presión de los anfitriones a los cuales queremos agradar.

Por otra parte, ante tantas actividades nuestro tiempo libre se hace más limitado porque debemos dividirlo entre la familia, el trabajo, las celebraciones de los relacionados laborales, cenas de Navidad, viajes al exterior y muchas otras actividades. Por supuesto, así como aumentamos la cantidad de comida que ingerimos, también bajamos nuestras actividades físicas.

Sin embargo, no hay excusas para no hacer ejercicios porque cuando de verdad queremos hacer algo sacamos el tiempo. Me gustaría darte algunas ideas que pueden ayudar a mantenerte lo más cerca posible de tu fitness durante estas fiestas.   

LOS 7 CONSEJOS BÁSICOS.

MANTENER MINIMO DE ACTIVIDAD. 

Siempre digo que es mejor poca actividad que ninguna. Cuando estamos en estos días de Navidad se nos mete una pereza para el ejercicio lo cual proviene muchas veces de las largas noches en cenas, fiestas, parrandas con amigos por lo cual descansamos menos. Además, recargamos el cuerpo con alimentos menos nutritivos y esto lo pone un poco más pesado. 

Por esto recomiendo hacer ejercicios mínimo 4 veces a la semana aunque sea 15 a 30 minutos. Por ejemplo, si practicas el running, ponte las zapatillas y corre al menos 30 minutos diarios. Estos 30 minutos van a mantener tu cuerpo en actividad y te será más fácil reactivarte al finalizar la temporada.

PREPARA UN PLAN Y COLOCALO EN LUGAR VISIBLE. 

Si eres una persona disciplinada entiendo que te será más fácil mantener tu rutina de ejercicios y alimentación. Pero, a aquellos que no son tan disciplinados y les cuesta más trabajo mantener su rutina, les recomiendo hacer una plan de ejercicios para la época de Navidad el cual que tenga un mínimo de actividad (punto anterior) y no tengamos excusas ni se nos haga pesado. Por ejemplo, sugiero poner 4 días a la semana con 30 minutos mínimo cada día.

CONTROL DEL PESO.

Es importante que tengamos nuestro peso al iniciar la temporada de Navidad porque para poder controlar un poco la ingesta de alimentos. El peso es el revelador de cómo y que tanto hemos comido. Si una noche nos pasamos de cucharas o de tragos sabemos que el día siguiente debemos bajar un poco la ingesta calórica. 

Es tan fácil aumentar de peso y luego tan difícil rebajar que bien vale la pena tomar medidas de control. No digas como he escuchado en algunas ocasiones: "yo ni me voy a pesar. En Enero veremos." Eso es un error porque dejas pasar mucho tiempo y remediar sera mas duro. Pésate 2 veces a la semana al levantarte para monitoreo.

CONTROLA PORCIONES DE COMIDA. 

La variedad y la novedad es parte de la época y en las cenas a las que vamos tenemos muchas opciones de comida, postres y bebidas. Mi recomendación es nos sirvamos porciones pequeñas pero priorizando los platos más nutritivos, pero sirvamos porciones pequeñas de los dulces de la tía, el ponche del amigo y todas esas cosas que nos brindan. Así no pasamos por pesados y podemos disfrutas sin excesos.

CONTROLA LAS BEBIDA ALCOHOLICAS. 

Es muy agradable disfrutar un buen vino en compañía de los amigos o la familia. Recomiendo que bebas con moderación y que entre las bebidas alcohólicas que ofrezcan escojas las que mejor te pueden hacer como el vino y la cerveza, evitando lo más posible las bebidas destiladas. Pero recuerda que el truco está en la cantidad y la moderación.

ESCOGE UN SOLO DIA PARA PECAR. 

Es muy probable que tengamos varias ocasiones de fiesta, reuniones, cenas en una misma semana. En este caso, debemos escoger un día o una sola actividad en la que vamos a pecar tratar de controlarnos durante la semana en las demás actividades. Así tendremos un solo día en el que vamos a comer un poco cargado lo cual es más fácil de recuperarnos que haciéndolo varias veces.     

BEBE MUCHA AGUA. 

El agua es nuestro mejor aliado porque ayuda a eliminar toxinas, reduce la ansiedad por hambre y mantiene nuestros órganos activos. Para esto debemos seguir varias reglas:
  • 8 VASOS AL DIA. Como regla general, debemos beber un mínimo de 8 vasos de agua al día. Para muchos es una costumbre difícil de llevar, siendo que muchas personas apenas beben 3 vasos al día. Debemos hacer de esto una disciplina pues es una costumbre súper saludable y mantiene el cuerpo limpio de toxinas e hidratado.
  • 2 VASOS AL LEVANTARNOS. Dos vasos de agua justo al despertar a temperatura ambiente (al tiempo) nos activa los órganos, limpia toxinas y residuos de las comidas anteriores y activa nuestra mente.
  • ANTES DE CADA COMIDA. 30 min antes de cada comida limpia el sistema digestivo de las últimas comidas y facilita la digestión. También reduce la ansiedad por lo que seremos más moderados al momento de sentarnos a comer.
  • 1 VASO DE AGUA POR CADA COPA (TRAGO). Las bebidas alcohólicas producen deshidratación, por lo que se recomienda un vaso de agua por cada copa que tomemos, así mantendremos el nivel de hidratación y limpiaremos el cuerpo.
  • DURANTE EL EJERCICIO. Durante el ejercicio es importante beber agua porque esto la buena hidratación mantiene la flexibilidad de los músculos y tendones. El agua tomada durante el ejercicio no cuenta en la regla general de los 8 vasos al día.
Recuerda que durante el año trabajas duro para mantenerte en peso y en forma. Aunque parezcan consejos complicados de llevar en esta bella época debemos tener en cuenta que apenas son unos días. Recuperarnos de las libras que ganamos y el fitness nos tomara mucho más tiempo cuando volvamos a la rutina en Enero.


Bendiciones a todos y que pasen un Feliz Año Nuevo.
Ahora, a correr fanáticos!!!

Autor: JORGE MUSA, MBA
CORREDOR AFICIONADO, MARATONISTA Y ESTUDIOSO DEL RUNNING POR PURA PASIÓN.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario