lunes, 27 de octubre de 2014

Segunda Prueba FAM del Experimento de Base Aeróbica


Cuando publicamos el post del lanzamiento del experimento de BASE AEROBICA, ya el proyecto estaba en curso. Hace unos 10 días se condujo la Segunda prueba FAM (Funcion Aerobica Maxima) a 4 de los 6 integrantes del experimento las cuales revelaron resultados variados debido a diferencia en las condiciones de cada uno de los corredores. Vamos a pasar revista y hacer un análisis de las diferentes situaciones.

EVALUACIONES DE LOS CORREDORES SEGUN LA PFAM


LERSO: (El Gordito).

Tal como habíamos mencionado en el post anterior EXPERIMENTO REALIZANDO BASE AEROBICA EN TIEMPO REAL, Lerso tenía unos 6 meses sin entrenar debido a diferentes factores, entre los que podemos citar la falta de motivación la cual muchas veces se debe al poco progreso, a la monotonía y al desgaste fruto del cansancio que genera la deficiente recuperación entre cada entrenamiento.

Sin embargo, el cambio con este nuevo programa ha sido dramático. Lerso ha sido sumamente disciplinado y uno de los que mejor desempeño ha alcanzado entre los 6 corredores del experimento. Ha llevado a cabo una mejoría en sus hábitos alimenticios lo cual ha impactado en su peso y en sus niveles de energía. Por otro lado, ha tomado muy en serio el programa de entrenamiento y ha estado madrugando todos los días para poder llevar a cabo las corridas sin que nada impida el poder realizarlos exitosamente.

En la primera prueba FAM Lerso tenía un paso medio de 8:24m/km y la segunda arrojo un resultado de 7:23m/km, lo que nos da un incremento de 13% de incremento en la velocidad en su ZONA AEROBICA. Un increíble descenso de 1:00m/km en el paso. FELICIDADES LERSO!!!


GIANMARIA (El Italiano).

Este señor ha sido un poco difícil de domar. En los primeros días insistía en mantener sus antiguos hábitos alimenticios (cargados de carbohidratos refinados) y casi diariamente tomándose algunos tragos en las noches. Fue tan burlón que nos iba informando todas las faltas al programa vía mensajes de WhatsApp al grupo que tenemos para estos fines. 

Y para colmo, no quería adecuarse a su ZONA AEROBICA e insistía en que su paso era muy lento, que había algo mal y que eso no podía ser así; que si se le permitiría aumentar un poco su velocidad y el rango de la FRECUENCIA CARDIACA de su ZONA AEROBICA. 


Finalmente, al cabo de casi dos semanas, viendo que los demás compañeros comenzaron a perder peso y a mejorar sus condiciones, decidió mejorar sus hábitos alimenticios, dejo la bebida y ha “luchado” por mantenerse en el rango correspondiente a su ZONA AEROBICA. 

Luego de unos días de terquedad y violaciones de los códigos del programa los resultados de la Segunda prueba FAM fueron obvios: La PFAM inicial arrojo un resultado de una media de 7:45m/km en su paso, y la segunda PFAM apenas descendió su paso en 0:11m/km, apenas un 1.44%. 

Sin embargo, el mismo da testimonio de la transformación experimentada en el primer mes:
  • Incremento de los Niveles de Energía.
  • Pérdida de Peso y, lo más importante,
  • El deseo de hacer el entrenamiento del próximo día apenas ha terminado uno.


JORGE (El bloguero, el Profe).

Sería un poco injusto si hablo de mí mismo. Pero no tengo opción cuando yo mismo soy quien escribe los artículos, así que tratare de ser lo más imparcial posible; como la frase de Karl Marx: “Las clases no se suicidan”.

Puedo comenzar diciendo que, a pesar de que normalmente trato de llevar una dieta balanceada, los primeros días me costó un poco de trabajo adecuarme a los hábitos alimenticios establecidos para este programa (Menos de 100gr de carbohidratos complejos por día, evitar la papa -patata-, maíz y yuca). No obstante, ya he perdido 2kg y estoy a solo 2kg de mi peso meta de 80kg (no el peso de competencia de 78kg).

Por otro lado, he llevado al pie de la letra todos los entrenamientos del programa ya que regularmente soy disciplinado y metódico (que modesto J). Los resultados fueron los siguientes: En la primera PFAM la media del paso fue de 7:58m/km y en la segunda PFAM revelo un descenso en la media del paso de 0:35m/km, un 4.43%  de incremento en la velocidad. El resultado es bastante aceptable:
  • Incremento de los niveles de energía.
  • Pérdida de Peso.
  • Ansioso por hacer el próximo entrenamiento.


TOM (El hombre Vodka).

Tom no pudo realizar la prueba FAM en esta ocasión porque estaba padeciendo algunos síntomas de gripe (dolor de garganta, debilidad, etc.). Bajo estas condiciones no es recomendable realizar la prueba debido a que el cuerpo está buscando la manera de combatir el virus y esto incrementa la FRECUENCIA CARDIACA, por lo que los resultados no serán para nada precisos. Por lo tanto, la prueba será realizada a final de mes de Octubre junto con Eduardo.


FRANK (Astroboy, El Brocoli).

A pesar de que Frank hizo sus primeros programas de entrenamiento con un muy buen entrenador de atletas y además ha hecho BASE AEROBICA en más de una ocasion, le ha resultado difícil controlar el paso a su FRECUENCIA CARDIACA DE ZONA AEROBICA. Frank tiene muy buena condición aeróbica y con un nivel bueno de eficiencia. Pero, bajo las condiciones de inconsistencia con las que ha corrido durante este año, es recomendable que realice su programa de BASE AEROBICA 21 MASTER de 4 meses completo.



Sin embargo, luego de hacer el compromiso con nosotros para realizar este proyecto, ha estado insistiendo en que quiere realizar un popular Medio Maratón que se celebrara el próximo 23/NOV, para lo cual quiere modificar el programa con algunos ejercicios con carga anaeróbica. Esto no tiene sentido por dos razones simples:
  1. A solo 4 semanas del evento no hay muchos cambios importantes que pueda lograr y,
  2. Haciendo alguna carga anaeróbica o corriendo a una intensidad por encima de su ZONA AEROBICA solo está perdiendo el trabajo conseguido en las pasadas 4 semanas.
En otro sentido, Frank no requiere mejorar su peso porque su contextura y peso son ligeros. Su régimen alimenticio es balanceado y no ha sufrido de bajos niveles de energía, tal como mencionamos en el post anterior.

Los resultados de su segunda PFAM dieron los siguientes resultados: Su paso medio en la segunda PFAM fue de 6:40m/km, mejorando solo 0:15m/km del paso de 6:55m/km obtenido en la primera prueba, apenas un 2:35% de crecimiento en la velocidad.


EDUARDO (Brocoli 2).

Eduardo ha estado llevando sus entrenamientos con mucha disciplina. Pero a Eduardo le realizamos la primera PFAM 15 días después debido a que cuando el proyecto comenzó se percató de que su pulsímetro no servía y tuvo que pedir uno por internet. Su programa comenzó 15 días despues del resto del grupo. La prueba le será realizada la semana que viene el 31/NOV.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA PRUEBA FAM


COMENTARIOS GENERALES

Hemos insistido en algunos artículos anteriores, que la BASE AEROBICA tiene éxito si tomamos en cuenta una serie de factores que debemos llevar al pie de la letra, tal como que debemos deshacernos del orgullo y enfocarnos en los resultados. Son muy pocos los corredores que logran terminarla observando las reglas. 


Aprende más sobre Base Aeróbica en el Post: “EL PROGRAMA DE BASE AEROBICA

Eso ha pasado en este experimento. Frank y Gianmaría, por ejemplo, un día iban a correr juntos y “decidieron” meterle velocidad a entrenamiento del día. Esto por supuesto, es falta de confianza en el programa y poco enfoque en los resultados que se van a obtener de los mismos.

Por otro lado, Lerso ha sido el ejemplo a seguir, quizás porque nunca ha sido un corredor rápido, le ha sido más fácil someterse a la rigurosa disciplina de este programa. Podemos asegurar que si continua con la misma trayectoria podría darnos un susto cuando concluya el programa.

Miren los contrastes:
  • El corredor con mayor porcentaje de crecimiento obtenido logro un 13%. Mayor consistencia, mayor disciplina y mayor enfoque.
  • El corredor que menor porcentaje solo obtuvo 2.35%. Un poco de inconsistencia, desesperación por hacer speed work y menor enfoque en los resultados.

Un solo entrenamiento intenso puede desacelerar o detener el progreso del desarrollo cardiovascular y aeróbico por unos días. Esto es lo difícil del PROGRAMA DE BASE AEROBICA, y como todo lo mejor ocurre por dentro de nosotros y no lo vemos, somos escépticos a creer que están sucediendo grandes cambios en nuestro cuerpo y nuestra condición física.

Debemos tener fe en la BASE AEROBICA y realizar los entrenamientos celosamente dentro del rango establecido de la ZONA AEROBICA. Debemos desprendernos de nuestro orgullo de corredor, especialmente cuando otros corredores pasan volando por nuestro lado, o bien, cuando otro sabelotodo dice que el entrenamiento que estamos haciendo es una estupidez. No permitan que los desanimen y sigan adelante que aquellos que los hagan correctamente cosecharan los frutos.

Para concluir, aclaro que la metodología de la BASE AEROBICA es bien simple: 
Mucho volumen de entrenamiento a baja intensidad. En el próximo post expondremos los resultados de la segunda PFAM de Eduardo y Tom.


Ahora, A CORRER FANATICOS!!!

AUTOR: Jorge Musa, MBA.





CORREDOR AFICIONADO, MARATONISTA Y ESTUDIOSO DEL RUNNING POR PURA PASIÓN