jueves, 19 de julio de 2018

FORTALECIMIENTO EN LOS RUNNERS.


Si eres un runner, es importante que tomes en serio hacer al menos 3 rutinas de fortalecimiento muscular en la semana para mantener la fuerza en tope y acondicionar tu cuerpo. Sucede que los ejercicios cardiovasculares prolongados producen desgaste muscular y catabolismo (pérdida de masa muscular por) el cual debemos compensar con ejercicios de resistencia (fuerza), una buena alimentación y descanso suficiente.

Por otro lado, con el fortalecimiento muscular podrás mejorar tu desempeño porque habrá mejor asistencia de fuerza cuando el cuerpo lo requiera, reducirás el desbalance muscular creado por movimientos inadecuados de tu mecánica y tener mejor funcionamiento neuro-muscular en los momentos más críticos de los entrenamientos intensos y carreras más demandantes o prolongadas.

Recomiendo ejercicios funcionales tales como Body Pump, Insanity, Calistenia, TRX, Pilates, Yoga, etc., los cuales emulan movimientos que hacemos en la práctica y que nos serán útiles en el running. Sin embargo, lo más recomendable es que te asesores con un experto en acondicionamiento físico pues tenemos múltiples alternativas hoy en día que pueden funcionarte perfectamente.

En el Running podemos desarrollar desbalance muscular debido a un movimiento inadecuado en la mecanica.

Los beneficios de fortalecer son múltiples porque:
  • Tonifica y acondiciona tu cuerpo.
  • Mejora el sentido de bienestar.
  • Aumenta tu fuerza general.
  • Te incrementa la resistencia en la práctica de tu deporte.
  • Mejora el desempeño deportivo.
  • Mejora tu apariencia, te hace ver más joven y en mejor forma.
  • El incremento de la masa muscular protege huesos y coyunturas.
  • Hecho con la carga adecuada reduce el riesgo de lesiones.
  • Reduce, detiene o elimina la pérdida de masa muscular por la edad (Sarcopenia).
  • Incrementa la quema de calorías.
  • Reduce desbalance muscular provocado por problemas mecánicos en los deportes de alto rendimiento.

Todo en la medida razonable da buen resultado. Por eso, si entrenas duro corriendo debes tener una buena rutina de fortalecimiento y acondicionamiento físico. A veces vale mejor correr un poco menos y hacer un poco más de lo otro. Es el balance adecuado lo que mejor resultados produce.

JORGE MUSA LATIMER, MBA
Running Coach y Maratonista.