jueves, 7 de junio de 2018

¿QUIERES MANTENERTE JOVEN?


Todos queremos encontrar la "fuente de la juventud" para mantenernos jóvenes, vernos bien, estar llenos de vida y poder disfrutar la vida plenamente. Numerosos laboratorios y científicos estas invirtiendo fortunas en investigación y desarrollo para crear nuevos productos que ayuden a lograr esto.

Por otro lado, la ciencia estudia a profundidad el genoma humano y la genética en general para lograr las formas de detener o revertir los efectos del envejecimiento. Se dice que para el año 2050 la ciencia habrá alcanzado la posibilidad alargar la vida a los seres humanos hasta los 200 años.

Pero mientras tanto, tenemos alternativas naturales para lograr calidad de vida y que en gran medida dependen de nosotros tales como una buena nutrición, la actividad física, la vida familiar, la vida social y una vida equilibrada tratando de evitar el estrés excesivo. Estas facetas que forman parte de tu vida son las que mejor efecto pueden tener holísticamente hablando.


La actividad fisica es un excelente potenciador de la salud fisica, mental y emocional.

La alimentación y el ejercicio pueden producir una gran transformación en tu cuerpo y la mente cambiando de manera radical tu calidad de vida. Pero nos vamos a enfocar en este artículo en la actividad física.


¿COMO PUEDO MEJORAR MI SALUD?

¿Sabías que el ejercicio puede rejuvenecerte o retrasar el envejecimiento? Es que la actividad física cardiovascular produce la regeneración celular de manera constante a nivel general en tu cuerpo.

Cuando llevas una vida sedentaria las células de todo tu cuerpo se contaminan de residuos que impiden que estas trabajen de manera óptima para producir la energía que necesitas. Esto es lo que produce la sensación de cansancio continuo a quienes llevan una vida inactiva o solo pasan trabajando en una oficina y luego a ver tele, internet y redes sociales en su casa.

Sin embargo, cuando llevas una vida activa sucede todo lo contrario, pues el ejercicio induce a la producción de energía estimulando a las células a remover todo aquello que le impide ser eficiente. Además, sus plantas de energía, las mitocondrias, se multiplican capacitándolas a producir muchas más energía en menos tiempo y con menos consumo de oxigeno (mejora del metabolismo).

Adicional a esto, el ejercicio estimula el crecimiento y la regeneración muscular, activa los huesos deteniendo o retrasando la osteopenia y la osteoporosis, por lo cual una persona que hace ejercicios regularmente tiene capacidad de resistir más el dolor y recuperarse mucho más rápido de una caída, una lesión o un proceso post operatorio.  

El Running es excelente para hacer nuevos amigos, mantenerte activo y mejorar tu salud

Y como si fuera poco, cada sesión de ejercicio activas hormonas tales como las endorfinas, serotonina y dopamina las cuales mejora el sentido de bienestar, mejoran el estado de ánimo, mejora el humor, producen placer, motivación y felicidad con lo cual mejoran tus relaciones interpersonales.

El running de por si abre una nueva dimensión social en tu vida en donde puedes integrarte a un grupo de runners, haces nuevos amigos y esto abre una nueva dimensión social en tu vida. Está de más decirte que todos estos efectos mejoran la calidad de vida y por ende reduce los efectos del envejecimiento.


RECOMENDACIONES

Para concluir, si eres inactivo o sedentario, te recomiendo hacer algunos cambios en tus hábitos regulares tales como:
  1. AGENDA TUS EJECICIOS. Comienza por tomar en serio tu salud. Dale la importancia que le das al trabajo. Pon tus sesiones de ejercicios como algo importante en tu vida, porque realmente lo es.
  2. SESIONES POR SEMANA. Para iniciar, es más fácil lograrlo si lo haces simple, fácil. Has un plan de caminar al menos 3-4 veces por semana en sesiones de 20-30min/sesión. Esto lo puedes hacer hasta en una cinta. Y luego puedes ir incrementando poco a poco.
  3. COMPROMETETE CON UN AMIGO. Ayuda mucho que hagas el plan preferiblemente en compañía de un amigo o persona amada pues hace un compromiso más serio. Si no tienes con quien hazlo solo, pero hazlo.
  4. GRUPO DE CAMINANTES O CORREDORES. En todos lados del mundo existen hoy día múltiples grupos de caminantes y corredores. Pertenecer a un grupo que tiene un plan de ejercicios, entrenamientos y horarios establecidos te ayudara a lograr el hábito y harás nuevos amigos que se apoyaran.
Puedes hacer un gran cambio con solo hacer unos pequeños ajustes. Ánimo, que Dios quiere que tengas una larga vida, feliz y en buena salud.


JORGE MUSA LATIMER, MBA
Coach Certificado y Maratonista Aficionado




No hay comentarios.:

Publicar un comentario