sábado, 6 de agosto de 2016

ENTRENAMIENTO EN TIEMPO REAL PARA MARATON DE LAS VEGAS


Martin y Anaro                       Roble y Ros                        El Coach                             El Doc     
Desde hace unos meses un grupo de atletas que entreno en nuestro club de entrenamiento, hemos deseando compartir juntos un evento de competición. Para esto elegimos el Rock’n’Roll Las Vegas, Maratón y Medio Maratón y darle un sabor especial haciendo publico todo el proceso de entrenamiento, con su programa periodizado y un grupo de soporte que nos va a asistir en los aspectos de nutrición, fisioterapia y otros. Comparte con nosotros esta travesía que termina el 13 de Noviembre en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.


DATOS GENERALES

Como vamos a ver a continuación, seremos un grupo de 6 atletas de los cuales 5 se estarán entrenando para el medio maratón y un atleta para maratón full, todos con enfoque a mejorar su record personal (PR). Todos somos personas con vidas ordinarias de familia, trabajo, muchos estrés diario, compromisos diversos que consumen mucho tiempo y energía, etc. Menciono esto porque para poder llevar a cabo un programa de entrenamiento adecuado debemos invertir muchas horas a la semana en el running y acondicionamiento físico.


Con todas estas premisas pongo sobre la mesa que debemos llevar una planificación del tiempo con el fin de no estorbar las horas de calidad que debemos pasar con nuestras familias, con nuestras parejas, tiempo de calidad laboral, reuniones, amigos y otros. Por esto la importancia de ser personas organizadas, comprometidas y constantes con una determinación firme a cumplir nuestra meta de competición. Esto fortalece el carácter del atleta y lo ayuda a valorar mucho el tiempo, que cada minuto cuenta.

En el siguiente cuadro exponemos la lista de los atletas, cada uno con su distancia y tiempos metas para el evento de Las Vegas:



VALORACION DE EFICIENCIA LOS ATLETAS

Para hacer la valoración de los atletas hemos utilizado un evento anterior y pruebas de time trial. Esto nos puede dar una idea del nivel de fitness de cada atleta con lo cual podremos estimar/predecir posibles tiempo de los eventos y ajustar la carga de los entrenamientos con los tiempos estimados.

Las prueba Time Trial se deben realizar cada 15 o 30 días para evaluar las como va evolucionando cada atleta durante el programa periodizado con el fin de ver si el entrenamiento está surtiendo el efecto propuesto o por el contrario, si se deben hacer algunos ajustes.

Sin embargo, estas pruebas suponen mucho estrés para los atletas por lo cual me limito a realizarlas cada 30 dias. Por otro lado, las pruebas deben realizarse de acuerdo al evento al que se esta enfocado. Por ejemplo, para medio maratón, lo ideal sería al menos una prueba de 5k y para maraton una prueba de 10k.

A continuación las últimas pruebas realizadas a los 6 atletas de este proyecto. Algunos de estos estamos utilizando un evento/carrera reciente:



El próximo sábado publicaremos parte del programa de entrenamiento de uno o más atletas y los resultados de algunos entrenamientos. Durante la semana postearemos algunos reportes de los entrenamientos, con comentarios de los atletas y la percepción personal de los resultados. 

Esto va a ser divertido, siguenos por nuestras redes de Instagram y Twitter: @run4goodlife 
Ahora, a correr fanaticos!


JORGE MUSA LATIMER, MBA
Corredor y maratonista aficionado por pura pasión.