domingo, 29 de marzo de 2015

Quinta Prueba FAM. Conclusion del Experimento.


Luego de varios meses realizando un exhaustivo plan de crecimiento AEROBICO, finalmente hemos concluido exitosamente el EXPERIMENTO REALIZANDO BASE AEROBICA con los 6 corredores. La importancia de este experimento radica en demostrar como el cuerpo incrementa dramáticamente su eficiencia entrenando únicamente en ZONA AEROBICA por un periodo de tiempo determinado desarrollando una base sólida, mejorando la respiracion muscular lo cual sera utilizado para los entrenamientos mas intensos en la temporada de carreras. Acompáñanos a pasar revista del reporte final y los cambios logrados en este interesante experimento.

LO QUE ENCONTRAMOS AL COMIENZO

Cuando iniciamos el experimento, 4 de los 6 corredores habían abandonado el Running durante meses y años debido a desmotivación causada por cansancio físico fruto de entrenamientos muy intensos, muy continuados, que al final trajeron desgaste físico y agotamiento crónico, tanto mental como físico. 

Adicional a esto, el grupo estaba en condiciones de sobrepeso y un desenfoque en la alimentación, llevando hábitos alimentarios que los mantenían ganando peso, con niveles de energía bajos y pobre calidad de descanso durante el sueño.

LOS RESULTADOS

Lo más importante del experimento es lo que ha dejado en el grupo que participó. Como la BASE AEROBICA se desarrolla en un RITMO CARDIACO AEROBICO BAJO, el atleta puede realizar todos los entrenos del PROGRAMA DE BASE AEROBICA sin desgastarse y recuperándose plenamente entre cada entrenamiento. 

A CONTINUACION 6 BENEFICIOS QUE SE LOGRARON CON EL EXPERIMENTO:

REGRESO AL RUNNING. Como mencionamos antes, 4 de los 6 atletas habían dejado de correr hasta por años por desmotivación. Este PROGRAMA DE BASE AEROBICA los ha devuelto al deporte porque lo pueden practicar sin estropearse.

CONCIENCIA DE LA NUTRICION. Algunos de los atletas estaban en condiciones de sobrepeso por los malos patrones alimenticios que tenían. Al inicio del EXPERIMENTO se les explico los buenos hábitos que debían llevar, especialmente, evitando la comida frita, los dulces, los almidones, los carbohidratos altamente refinados, etc. y sustituirlos por fruta, vegetales, carnes magras, carbohidratos integrales y de bajo índice glicémico. Aunque en algunos momentos hacen un desarreglo, ya han tomado conciencia de la importancia de la buena nutrición y de limitar el consumo calórico.

PERDIDA DE PESO. Llevando el PROGRAMA DE BASE AEROBICA y el plan de nutrición los llevo a perder muchas libras que los mantenían “gorditos” y con bajos niveles de energía. La pérdida de peso también es un factor importante en la mejoría del desempeño.

MEJORA DE LA AUTOESTIMA. El practicar un deporte siempre mejora nuestra agilidad mental y nos hace sentir bien. Esto combinado con la pérdida de peso y la mejoría de las condiciones físicas sube la autoestima y nos hace personas más alegres. Este grupo no ha sido la excepción. A unos se les ha subido bastante el ego y hacen comentarios como: “yo si estoy bueno”, “que bien me veo ahora”. Por supuesto, algunos han tenido que hacer una inversión en ropa porque de las que tenían cuando inicio el experimento no les sirven ninguna.  



INCREMENTO DE LA EFICIENCIA. El entrenamiento de BASE AEROBICA mejora considerablemente la producción de energía, la capacidad respiratoria del cuerpo y las condiciones cardiovasculares. Esto se ha reflejado en el incremento de la eficiencia de algunos de los atletas de hasta casi un 30% total desde el inicio hasta la conclusión del EXPERIMENTO y descenso en el paso de hasta 2.35min/km.

NUEVAS METAS. La motivación que les ha dado la mejoría del desempeño en el PROGRAMA DE BASE AEROBICA y la mejoría de sus condiciones físicas los ha llevado a establecer nuevas metas. Actualmente están todos inscritos en el Maraton de New Jersey a celebrarse el próximo 26 de ABRIL. Para alguno de ellos, como Lerso y Tom, este es su primer maratón. Ya se podrán imaginar el entusiasmo que hay en el grupo. Sé que les va a ir muy bien a todos. El entrenamiento va muy bien hasta ahora.

TE RECOMENDAMOS LEER EL EXPERIMENTO DESDE EL INICIO EN EL POST:


COMPARANDO DATOS DEL INICIO Y FINAL DEL EXPERIMENTO.

LERSO (EX GORDITO)
  • PASO MEDIO: Al inicio: 8:35min/km, al final 6:11/km.
  • PESO: Al inicio, 118KG (260 LB). Al final el experimento: 98kg (216.09 lb).
  • CONDICION EMOCIONAL: Al inicio: baja motivación, pobre enfoque. Al final: alta motivación, gran entusiasmo, muy enfocado y buscando nuevas metas en el running.
  • CONDICION FISICA: Al inicio, tenía 6 meses sin correr, bajos niveles de energía, cansancio y sobrepeso. Al final, mejora notable en la energía, activo y reducción considerable de peso y grasa corporal y haciendo con mucha disciplina todos sus entrenos.
GIANMARIA (El Italiano)
  • PASO MEDIO: Al inicio, 7:45min/km; al final, 5:59min/km.
  • PESO: Al inicio, 96KG (212 LB); al final 84KG (185 LB).
  • CONDICION MENTAL: Al inicio, baja motivación, desgaste mental por estrés y agotamiento. Al final, alta motivación, entusiasmo y mejorado su fortaleza mental.
  • CONDICION FISICA: Al inicio, tenía 4 meses sin correr y sin hacer ningún tipo de ejercicio, estaba en sobrepeso, fuera de forma, bajos niveles de energía, cansancio y sueño constante. AL FINAL, incremento en los niveles de energía, mucho más activo, reducción de peso y haciendo siempre sus entrenos.
JORGE (El Profe, el bloguero)
  • PASO MEDIO: Al inicio, 7:58min/km; al final, 5:51min/km.
  • PESO: Al inicio, 84KG (185LB); al final, 78KG (172LB).
  • CONDICION MENTAL: Al inicio, motivación balanceada y estrés moderado; al final, alta motivación, bajo estrés y nuevo enfoque en nuevos proyectos sobre maratones, entrenamientos y otros.
  • CONDICION FISICA: Al inicio, 4 meses sin correr por una lesión. Un poco de sobrepeso, pesadez y algo somnoliento y con niveles de energía un poco más bajos de lo habitual. Al final, mucha energía, normalizó su peso, mucho más activo y fielmente realizando sus entrenos.
TOM (El hombre Vodka).
  • PASO MEDIO: Al inicio, 9:30min/km; al final, 6:55min/km.
  • PESO: Al inicio, 92KG (203LB); al final, 79KG (175LB).
  • CONDICION MENTAL: Al inicio, desmotivación, estrés moderado y pobre enfoque. Al final, alta motivación y perseverancia, consistencia y enfoque en el entrenamiento y fortaleza mental. Se ha controlado mucho con la bebida. Muy bien hecho!
  • CONDICION FISICA: Al inicio, tenía 1 año sin correr y muy fuera de forma física y en franco sobrepeso. Tenía problemas para dormir (5 y 6 horas diarias). Al final, mejoró por mucho su condición física, su alimentación, las horas de sueño, los niveles de energía y llevó con disciplina sus entrenos.  
FRANK (Astroboy; El Brocoli)
  • PASO MEDIO: Al inicio, 6:55min/km; al final, 6:02min/km.
  • PESO: Al inicio, 64KG (141LB); al final 64KG (141LB).
  • CONDICION MENTAL: Buen enfoque mental y buena motivación al inicio y al final.
  • CONDICION FISICA: Desde hace 8 años practica Running y tenía buena condición física al inicio del Programa. Solo había estado 45 días sin correr por una lesión en un abductor central. Realizo el experimento con mucha disciplina y mejoro su eficiencia aeróbica, aun estando bien entrenado.
EDUARDO (El Brocoli 2).
  • PASO MEDIO: Al inicio, 10:03min/km; al final, 7:33min/km.
  • PESO: Al inicio, 85KG (187LB); al final, 75KG (165LB).
  • CONDICION MENTAL: Al inicio, un poco desmotivado, agotamiento por estrés y otros. Al final, alta motivación, mejora notable en el enfoque y mejoría en el manejo del estrés.
  • CONDICION FISICA: AL inicio, Tenía 2 años sin entrenar corriendo. Alimentación muy deficiente, con pesadez, cansancio, pobre sensación de bienestar y bajos niveles de energía. Al final, muy alta motivación, mejora notable en la alimentación, mejora notable en los niveles de energía y la sensación de bienestar y mucha disciplina en el programa de entrenamiento. Al terminar cada entreno los extiende más por la energía que le sobra. Mejora importante en su desempeño y eficiencia. Muy buenos  resultados!!!


RESULTADOS DE LA QUINTA Y ULTIMA PRUEBA FAM DEL EXPERIMENTO.



COMPARACION DEL INCREMENTO DE LA EFICIENCIA ENTRE LOS 6 CORREDORES



TESTIMONIOS

“Cuando inicie el PROGRAMA DE BASE AEROBICA en el experimento estaba entusiasmado y motivado ya que el mismo implicaba correr y el running para mi es más que una pasión, es una forma de vida diferente en la cual eres libre y feliz. Durante el primer mes no veía resultados, no bajaba de peso tan rápido como yo quería, pero tenía mucha esperanza ya que estaba mejorando mi performance corriendo.

Seguí persistiendo y día tras día realizaba fielmente mis entrenamientos, respetando siempre las indicaciones del coach, el cual está siempre muy pendiente de cada paso e incluso hasta la forma de correr.

Inicie con 120KG (265LB) y el paso de corrida medio a 8:35min/km. Siete meses después verme con 98KG (216LB) y corriendo a 5:15min/km, la verdad q soy una persona y un atleta diferente. Después del experimento, hemos estado realizando otros programas de entrenamiento y me he dado cuenta que no me canso; he entrenado con distancias de hasta 38km y por tiempos de 4h20min continuos.

Ha sido una experiencia excelente y Dios quiera otras personas puedan vivir esta experiencia. ¡Actualmente estoy entrenando para mi primer maratón el próximo 26/Abril en New Jersey y con un entusiasmo enorme!

Les invito a que den el paso y hagan el compromiso con usted mismo de que si se puede bajar de peso, pueden ser mejores atletas y tener un mejor estilo de vida más sana.

Dios les bendiga!!!‎”

Lerso, el ex-gordito



“Luego de tener más de dos años alejado del deporte o mejor dicho tratando de recuperar mi forma, utilizando mi experiencia y entrenando con los métodos que había aprendido anteriormente, no lograba alcanzar mis metas. Al contrario terminaba cansado y desmotivado ya que los resultados no llegaban.

Un día un Sr. Llamado Jorgue Musa me comento acerca del entrenamiento aeróbico y junto a un grupo de amigos, todos  más o menos en la misma situación, decidí intentarlo y ver si por fin cambiando el esquema los resultados llegaban.

Todo empezó con una prueba FAM para ver en qué estado de forma física y aeróbica me encontraba; y la verdad que no era nada bueno. El entrenamiento en la primeras 16 semanas es desesperante porque al contrario de los demás que había hecho era muy suave y se corría muy lento sin embargo a pesar del bajo ritmo empecé de una vez a sentir una mejoría en mi forma física y hasta sin correr nunca rápido sentía que mi velocidad aumentaba increíblemente.

Al final del entrenamiento logre volver la forma que tenía hace más de dos años, perdí más de 20 libras sin hacer dieta alguna, solo mejore mis hábitos alimenticios como recomendó el profe, incluso comiendo pasta todos los días (una salvedad para lograr estos resultados es necesario comer sano, no me refiero a dieta sino a cortar grasas, fritos, dulces, alcohol etc., por lo menos entre semana), no tuve lesiones, nunca me sentí presionado o cansado, o con deseo de dejar de correr.

En conclusión, todo aquel atleta que se ha alejado del deporte y quiere volver o toda aquella persona que se inicia al deporte debe empezar con el entrenamiento aeróbico si quiere tener salud y una vida larga de atleta. Recomiendo el entrenamiento del profe especialmente a las personas que tienen que trabajar mucho y con alto niveles de estres. Gracias a mis amigos del experimento por todo su apoyo y a mi coach Jorgue Musa.”

Gianmaria, el italiano




“Para mí ha sido una experiencia única y mi debut como coach. Conocía muy bien los beneficios de la base aeróbica y el efecto psicológico y físico que trae a quienes la realizan, especialmente porque desarrolla la paciencia y el autocontrol mental, precisamente porque se debe realizar a un paso muy lento, tan lento en algunos casos que hasta se es objeto de burla de algunos.

Yo sabía que me enfrentaría a las críticas e incluso a la resistencia de los mismos integrantes del experimento, cosa que sucedió en su momento y tuve que convencerlos en más de una ocasión que continuaran, que no se dejaran quitar el entusiasmo y el enfoque. Ver este grupo de amigos volver al running, mejorar sus hábitos alimenticios, perder peso, llenarse de entusiasmo nuevamente y estar llenos de energía me ha llenado de satisfacción. Ayudar a otros no tiene precio.

El grupo concluyó el experimento superando mis propias expectativas. Estoy muy orgulloso de todos ellos porque han trabajado duro madrugando casi diario, mostrando mucha disciplina, consistencia, determinación y han mantenido el enfoque todo el tiempo en concluír su programa, y especialmente, se dejaron guiar por su coach. Debo decir que ellos me han inspirado mucho a seguir.

Ahora los estoy entrenando para el maratón de New Jersey el próximo 26/Abril, entrenamiento que inicio justo después que concluyó el experimento el pasado mes de Enero. Luego de haber terminado la base aeróbica los pase a un programa de trasnsición de media intesidad durante un mes, y posteriormente al programa de maratón con intensidades media y alta. 

Han realizado con mucha disciplina sus programas de entrenamiento para el maratón. Están preparados mental y físicamente para esta prueba y se merecen el éxito porque se han esforzado bastante. Sé que lo van a lograr fácilmente y estoy orgulloso de todos como su amigo y coach.

¡Le damos gracias a Dios por habernos permitido participar de este excitante proyecto juntos. Bendiciones a todos! 
Jorge, el profe, el coach, el bloquero.




"Mi experiencia con la base aerobica ha sido excelente, la verdad que estoy agradecido del entrenador, el profe Musa, me convirtió de ser un ex corredor a un maratonista practicamente. 

En el principio veía la base aerobica como una locura, ya que tenia que casi caminar para poder mantener las pulsaciones en zona 1, aparte de que pensaba que en realidad eso no me iba a traer ningún progreso. Pero que equivocado estaba. Lo primero fue que rebaje a mis niveles máximos y obtuve una resistencia como nunca había tenido en mi historia de corredor, sin un gran esfuerzo, ya que al correr despacio, terminaba con las misma ganas de correr que cuando empezaba. Por esta razon no me agobiaba el entrenamiento.

Todo comenzó con "entrenamientos tontos" de 45 minutos a 1 hora; pero esos "entrenamientos tontos" van por 4 horas como si nada y estamos a 1 mes de realizar mi primer Maraton el 26/Abril en New Jersey, para lo cual no estoy nada preocupado porque me siento ready para esta prueba, tanto física como mentalmente.

Tengo que confesarles que me gusta mucho la bebida y la comida; la bebida prácticamente la he dejado. La comida tengo que contarles que no estoy haciendo nada de régimen, porque por mas que como, no engordo nada, el metabolismo esta a mil, el animo esta por las nubes, este entrenamiento se ha convertido en una filosofía de vida.
Una vez mas, gracias profe por el empeño que has puesto en nosotros, tus alumnos, para que terminemos con tanto éxitos!!!!

Tom, el hombre Vodka




"El entrenamiento de base aeróbica, ha dado sus frutos en los diferentes integrantes de nuestro grupo, principalmente en aquellos que no habían hecho un entrenamiento formal, por lo menos no en el periodo de los últimos 12 meses. En lo personal, he logrado establecer y delimitar mis zonas cardíacas, sintiéndome súper cómodo en el paso y el ritmo que estas ofrecen. Igualmente he logrado la confianza necesaria para cruzar la meta del maratón de NJ el proximo 26/Abril, sin tener la más mínima duda, ya que he sentido la fortaleza física y mental para lograr este objetivo. Gracias a nuestro coach Jorge Musa por su empeño y dedicación, para el beneficio de nuestro grupo denominados " Los Aeróbicos", perteneciente a Los Chongos Running Team."

Frank, el Astroboy

Nos vemos en la próxima entrega. Ahora: A CORRER FANATICOS!!!


Autor: JORGE MUSA, MBA
CORREDOR AFICIONADO, MARATONISTA Y ESTUDIOSO DEL RUNNING POR PURA PASIÓN.