jueves, 29 de enero de 2015

Cuarta Prueba FAM del Experimento


La tan esperada Cuarta Prueba FAM. Ya nuestros 6 atletas están en la fase final del PROGRAMA DE BASE AEROBICA y por lo tanto esta será la penúltima prueba. Las evaluaciones obtenidas en esta última nos revelaron algunos cambios en el comportamiento de los resultados de las dos pruebas anteriores. El entusiasmo del grupo por llevar el programa al pie de la letra ha permanecido, incluso aun en durante el periodo de fiestas navideñas.

El incremento de las energías fruto de una notable mejora en los hábitos alimentarios y la pérdida de peso y de medidas ha producido en nuestros atletas un fuerte compromiso con el programa. Debemos resaltar que la reducción del consumo de hidratos de carbono altamente refinados incrementa la energía y la mantiene constante porque no produce picos de energía, sino que la mantiene estable en un nivel adecuado.

Por otro lado, el PROGRAMA DE BASE AEROBICA es realizado en ritmo cardiaco que genera muy poco estrés y muy poco desgaste. Por esta razón, el cuerpo puede restablecerse completamente de un día para otro y realizar el próximo entrenamiento en óptimas condiciones con una mejora adicional. Ver post: EL PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION.


EVALUACION DE LOS 6 CORREDORES SEGÚN LA 4TA PFAM


LERSO (El Gordito).

Desempeño.

En realidad ya no sé si llamarle El Gordito pues ha perdido bastante peso. Tal como en la prueba anterior, puedo decir con propiedad que ha mantenido una perseverancia y disciplina, tanto en sus hábitos alimenticios como en su PROGRAMA DE BASE AEROBICA. Lerso no ha mostrado un crecimiento tan pronunciado como otros en sus condiciones atléticas. El resultado de esta prueba fue de 3.48% de incremento en su eficiencia, en contraste con su prueba anterior de que arrojó un resultado de 4.59%.

Quiero resaltar, tal como lo hice en la pasada PFAM, que Lerso lucho varios años con un peso mayor de 260 LB (120kg) y actualmente está pesando menos de 230 LB (104kg). Esto conlleva una resistencia del cuerpo a perder ese peso y al mismo tiempo conlleva un proceso de reconfiguración y adaptación a sus nuevas condiciones. De todas formas, no se ha detenido su crecimiento, aunque sea en menor escala, lo cual es muy buen indicio de la mejoría en la eficiencia de su SISTEMA AEROBICO y CARDIOVASCULAR.

Nutrición.

No hay mucho que agregar en este punto. Solo felicitar a Lerso por su persistencia en los buenos hábitos recomendados para este programa. La pérdida de peso impactara enormemente en las próximas semanas en el incremento de su eficiencia y por ende en los resultados de las próximas pruebas.

Aspectos Generales.

La autoestima de Lerso se ha disparado. Está en unas condiciones que ha cambiado hasta su forma de vestir. Ya hasta su esposa está corriendo con él en el programa, entiendo que un poco preocupada por porque no quiere que el ego de Lerso lo lleve a mirar a otras chicas. Esto se está poniendo bueno.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia. Obtuvo en 3.48% de crecimiento de la eficiencia, descendiendo su paso de 7:06min/km a 6:51min/km. Diferencia de 0:15min/km en el paso.
  • Reducción de peso. Pedida de 3kg en un mes. Excelente.
Continua así Gordito, perdón, Lerso, vas a llegar lejos y vas a hacer buenos tiempos en la temporada de carreras y maratones. Uno de mis mejores alumnos. Éxitos!


GIANMARIA (El Italiano).

Desempeño.

El pasado mes Gianmaría estuvo afectado por largas horas de trabajo debido a la temporada navideña. Adicional a esto, estuvo sufriendo una fuerte y persistente gripe la cual tuvo repercusión en los resultados de la PFAM.

Nutrición.

A pesar de que es un poco inconstante en mantener buena alimentación, ha tenido una dura lucha con esta debilidad por la comida. Su lucha es más fuerte aun porque su negocio es un restaurante, por lo que tiene la tentación cruzándole por los ojos todo el tiempo.

Resultados Obtenidos:
  • Descenso de la eficiencia. Esto es debido a que la prueba no fue realizada en condiciones favorables ya que en días anteriores había tenido fuertes malestares de la gripe, tal como fiebre y dolores en el cuerpo. Cuando esto sucede, el cuerpo eleva sus funciones para combatir la enfermedad y poder reestablecerse completamente, lo cual eleva el ritmo cardiaco. La prueba mostro un descenso de 6.65%, pasando de 6:06min/km en la anterior a 6:39min/km en esta última; una reducción de 0:33min/km. Estos no son resultados reales porque están alterados por un ciclo de enfermedad.
  • Peso: No tenemos datos de cambio de peso porque Gianmaría no quiso entregarlo. Porque será?


JORGE (El Bloguero, “El Profe”).

Pareciera que siendo el promotor de este experimento estoy alterando los resultados a mi favor. Pero estamos siendo totalmente transparentes. Me siento sumamente lleno de energía y bastante motivado con el PROGRAMA DE BASE AEROBICA.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: He mantenido la disciplina en el programa y esto ha arrojado buenos resultados. En esta PFAM el resultado fue de 11.52% de crecimiento en la eficiencia, reduciendo el paso de 6:36min/km en la PFAM anterior a 6:05min/km en esta 4ta Prueba; una diferencia en el paso de 0:31min/km.
  • Reducción de peso: En este caso solo perdí medio kilogramo (1lb). El caso es que ya no debo perder mucho mas peso porque ya estoy en mi peso meta.

Vamos bien. Sigue adelante!


TOM (El Hombre Vodka).  

Debo decir que Tom ha sido persistente y disciplinado con el PROGRAMA DE BASE AEROBICA. Es muy difícil que brinque un entrenamiento. Sin embargo, su lucha es por entrenar manteniéndose dentro del rango establecido para su ZONA AEROBICA. En muchos casos anda unas 5 latidos por encima de su zona.

Es importante que se entienda que esto no afecta en gran medida los resultados generales. Pero cuando se concluya el PROGRAMA DE BASE AEROBICA y estemos entrenando en 3 zonas aeróbicas va a ser más difícil para el corazón y el cuerpo establecer una diferencia entre estas 3 zonas aeróbicas y la diferencia de eficiencia entre una y otra no será tan notable. 

Por esta razón recomiendo insistentemente que debemos mantenernos en los parámetros establecidos para nuestra ZONA AEROBICA según la FORMULA DE LOS 180 del Dr. Philip Maffetone. 


Aprende más Sobre BASE AEROBICA en el artículo:

Nutrición.

Desde el principio del programa y hemos mencionado que Tom se ha tomado en serio el aspecto de la alimentación. Ya sabemos que su debilidad es la bebida, pero hasta concluir esta prueba su resistencia ha sido fuerte. Pero, ya en los últimos días anteriores a la realización de esta 4ta PFAM se ha pasado de tragos en más de una ocasión por motivo de las fiestas navideñas en distintas actividades entre amigos y relacionados.

Esperemos que esto cambie porque puede afectar la producción de energía a partir de la grasa y crear nuevamente dependencia de los carbohidratos refinados. Por otro lado, le favorece que es muy disciplinado con el programa.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: En la 4ta PFAM creció 8.64%, pasando de un resultado de 7:30min/km en la prueba anterior a 6:54min/km en esta última; Un descenso de 0:36min/km en el paso. Muy buen crecimiento.
  • Reducción de peso. Perdió 2.50kg (5.51 lb) adicionales.
Animo Tom, sigue adelante. Vas bien. Controla esos tragos. Felicidades!


FRANK (Astroboy, El Brócoli).

Como hemos mencionado antes en otro post, Frank es un atleta muy metódico y consistente en sus entrenamientos. Por lo cual no hace falta mucho que explicar. Lo que sí quiero mencionar es que su trabajo es muy demandante y absorbe gran parte de su tiempo y, a pesar de esto, siempre saca el tiempo para entrenar.

De sus hábitos alimenticios, ni hablar, porque se cuida bastante. Quizás no debería hacerlo tanto porque es bastante flaco y no le vendrían mal un par de kilos.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: Obtuvo un crecimiento de 2.67%. Un paso en la prueba anterior de 6:09min/km a 5:59min/km en esta 4ta PFAM. Un descenso de 0:10min/km. Poco pero muy consistente.
  • Reducción de peso: Ojala que no pierda ni una libra porque desaparecería.
Éxitos Frank. Muy buena disciplina y constancia. Felicidades por los resultados!


EDUARDO (Brocoli 2).

Me contagia el entusiasmo que tiene Eduardo. Ha mantenido una constancia admirable y ha crecido bastante. En esta prueba sus resultados no son tan alentadores, pero creo que pueden haber varios factores que pudieran haberlos alterado, tal como los cambios bruscos de temperatura que ha experimentado en Miami donde esta residiendo y un proceso gripal que también puede afectar dramáticamente los resultados, como sucedió con Gianmaria.

Nutrición: 

Eduardo ha sido celoso en la buena alimentación. Es tanto así que ya no le sirve casi ninguna de la ropa, por lo que ha tenido que invertir unos dólares para poder tener que ponerse.

Resultados Obtenidos:
  • Incremento de la eficiencia: Obtuvo apenas 1.17%, quizás por los factores citados anteriormente. En la prueba anterior su paso fue de 7:59min/km y en esta ultima de 7:53min/km, para un descenso en el paso de 0:06min/km.
Muchísimas felicidades Eduardo!


RESULTADOS DE LA CUARTA PRUEBA



COMPARACION DEL INCREMENTO DE LA EFICIENCIA ENTRE LOS 6 CORREDORES



ANALISIS DE LOS RESULTADOS

  • El que más porcentaje acumulado de crecimiento logro esta vez fue Tom con 29.68%.
  • El que menos porcentaje acumulado logro fue Gianmaría con un 14.23%. Esto debido a los factores que mencionamos más arriba.
  • En la columna de “VARIACION” se puede observar la diferencia entre los acumulados de la 3RA PRUEBA y esta 4TA PRUEBA. El mayor incremento fue el de Tom con un 8.17 puntos, seguido por Frank (el Brócoli) con 7.63 puntos. 
  • En contraste, El mayor descenso fue de Gianmaría, lo cual no refleja la realidad de sus condiciones.


OBSERVACIONES


La Prueba de Función Aeróbica Máxima (PFAM) es una evaluación de las condiciones generales del atleta entre un periodo y otro (preferiblemente 1 mes). Se realiza con la finalidad de examinar que el progreso es constante y que no se ha detenido. Si los resultados prueban que se ha detenido el crecimiento o se ha tenido un retroceso, es una alarma para revisar todas las variables que pueden afectar dicho crecimiento entre las cuales tenemos: Nutrición, carga adecuada de entrenamiento, el nivel de descanso y recuperación entre entrenamientos, nivel de estrés, problemas en el trabajo o en la casa, etc.

Lo más importante es que el grupo ha perseverado en el entrenamiento. Los resultados de este programa se podrán observar mejor luego de concluido cuando se inicie un nuevo programa de entrenamiento que incluya corridas en zonas más altas y hasta anaeróbicas pues la capacidad respiratoria y cardiovascular de los integrantes habrá mejorado enormemente.

Hasta ahora vamos muy bien y espero ver los grandes éxitos de los 6 corredores cuando termine este programa y comencemos a entrenar en la temporada de carreras y maratones.

AHORA, A CORRER FANATICOS!!!



Autor: JORGE MUSA, MBA
CORREDOR AFICIONADO, MARATONISTA Y ESTUDIOSO DEL RUNNING POR PURA PASIÓN.