domingo, 16 de noviembre de 2014

Segunda Prueba FAM del Experimento, 2da Parte


En el post anterior, publicamos los resultados de las pruebas de 4 de los 6 corredores. Los 2 restantes que no habían sido evaluados por razones que explicamos en el post anterior, fueron evaluados hace unos quince días y les estoy entregando los resultados de las pruebas con sus observaciones cualitativas.

EVALUACIONES DE LOS CORREDORES SEGÚN LA PFAM

TOM (El hombre Vodka).

Este individuo estuvo entrenando largos días con unos persistentes síntomas de gripe. Sin embargo, estamos altamente sorprendidos del nivel de compromiso que Tom ha adoptado con el entrenamiento. 

Tom ha demostrado una firme fuerza de voluntad con sus hábitos alimenticios, en los cuales ha reducido dramáticamente la ingesta de carbohidratos altamente refinados, reducido al mínimo la ingesta de bebidas alcohólicas (en lo cual es un veterano, jejeje) e incrementado la ingesta de alimentos saludables, según lo detallado en el post: "EXPERIMENTO REALIZANDO BASE AEROBICA EN TIEMPO REAL".

Por otro lado, ha sido sumamente disciplinado con el cumplimiento de cada entrenamiento del programa  de BASE AEROBICA 21K MASTER establecido en el post: "EL PROGRAMA DE BASE AEROBICA". Por esta consistencia en el cumplimiento de su programa y el autocontrol que ha demostrado en sus hábitos alimenticios ha terminado en obtener unos resultados espectaculares.

Tom comenzó con un peso de 92 KG. Al momento de realizar esta segunda prueba FAM peso 85.50 KG. El resultado arroja una diferencia 6.50 KG de peso perdido en los primeros 45 días del programa.


El incremento de la eficiencia aeróbica es algo también de importante valor mencionarlo. Tom inicio con un paso medio de 9:30/KM en su FRECUENCIA MAXIMA de su ZONA AEROBICA que es de 135pul/min. Al momento de esta segunda prueba FAM su paso medio había descendido a 8:23/KM, lo cual da un descenso de 1’07”. Esto es un impresionante incremento de 11:37% en su velocidad (EFICIENCIA AEROBICA). 

Los resultados cualitativos son muy buenos:
  • Incremento de la energía.
  • Alta motivación en llevar buenos hábitos alimenticios.
  • Eliminación de hábitos de bebidas alcohólicas.
  • Pérdida de peso.
  • Lograr mejorar su disciplina personal.
  • Deseos de continuar entrenando.

Felicidades Tom, eso vale un trago! Perdon, un aplauso!!!

EDUARDO (Brócoli 2).

Eduardo comenzó el programa 15 días después que todos los demás corredores de este experimento debido a razones que explicamos en el post anterior. Ha demostrado ser altamente disciplinado y ha llevado el programa con bastante celo, consistencia y apego a su ZONA AEROBICA. Ha realizado todos sus entrenamientos salvo unos cuantos en una semana que murió un familiar cercano, el cual ocupaba un puesto gubernamental, por lo que tuvo que viajar y cumplir varios compromisos de envergadura.


Eduardo ha mejorado notablemente sus hábitos alimenticios y las porciones consumidas. Sus niveles de energía se han incrementado exponencialmente, tanto, que en cada entrenamiento quiere extender la cantidad de minutos que le toca ejercitar. En esto se debe ser cuidadosos porque no debemos exceder mucho la cantidad de carga establecida en el programa para no sobrentrenarse.

En la primera PFAM Eduardo obtuvo una media en su paso de 10:03/KM a en un promedio de su máximo de ZONA AEROBICA de 134.20 pul/min. Cuando realizamos la segunda PFAM su paso había descendido a 8:44/KM a un promedio de 135.80 pul/min. Esto arroja como resultado un descenso de 1’19” en su paso medio. Un increíble incremento de 12.69% en la velocidad (EFICIENCIA AEROBICA). 

Sus resultados cualitativos son bastante buenos:
  • Alto incremento de su energía.
  • Ansioso de continuar entrenando y deseoso de comenzar el próximo.
  • Mejora notable en el estado de ánimo.
  • Mejora notable en los hábitos alimentarios.

Felicidades Eduardo, muy buenos resultados!!!

RESULTADOS DE LA SEGUNDA PFAM, 2DA PARTE

COMENTARIOS GENERALES

Es importante mencionar que la motivación es una poderosa arma que podemos usar a nuestro favor y esta puede llevarnos a lograr cambios en nosotros que nunca pensariamos que hubieramos podido lograr. 

Me ha impresionado sobremanera que Tom era un hombre que estaba bebiendo mucho y casi diario. Comenzar el programa de BASE AEROBICA lo ha motivado a organizar su vida en muchos aspectos tales como su alimentación, sus horarios, asi como planificarse bien para poder cumplir al pie de la letra las recomendaciones generales para el programa. 

Los resultados hablan por sí solos cuando vemos que ha regresado al Running y ha adoptado una notable mejoría en su disciplina de vida, una pérdida de peso sustancial y un incremento de su EFICIENCIA AEROBICA.


Eduardo por su lado, recordemos que en el primer post del experimento (EXPERIMENTO REALIZANDO BASE AEROBICA EN TIEMPO REAL) mencionamos que tenía unos 2 años sin correr, ha retornado con un alto grado de entusiasmo en el PROGRAMA DE BASE AEROBICA poniendo muchísimo de su parte en todos los aspectos.

Los increíbles resultados hablan por sí solos cuando mencionamos que obtuvo un 12.69% de crecimiento en su EFICIENCIA AEROBICA y un altísimo incremento de la energía, tanto, que cada vez que concluye un entrenamiento quiere seguir corriendo por un largo rato más, hasta en algunos casos ha repetido el entrenamiento del día. Aunque esto último no es recomendable porque puede poner demasiada carga en el cuerpo.

Para concluir, podemos decir orgullosamente que los objetivos principales del EXPERIMENTO con el PROGRAMA DE BASE AEROBICA se han mas que logrado hasta el momento:
  • El regreso al Running.
  • Mejorar las funciones metabólicas.
  • Incremento de la FUNCION AEROBICA MAXIMA.  
  • Incremento de la energía.
  • Mejora en los hábitos alimenticios.

Me despido mencionándoles que en el próximo post publicaremos el resultado de los 6 corredores juntos que integran el EXPERIMENTO EN TIEMPO REAL. Aunque algunos tenemos diferencia de 15 días en las pruebas, cuando haya realizado la tercera prueba a todos es que hare la publicación para evitar confusión. 

Mientras tanto, tengo varios temas para compartir con ustedes en los próximos días tales como: PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION, BAJA, MEDIA Y ALTA INTENSIDAD, etc.

Ahora, A CORRER FANATICOS!!!

AUTOR: Jorge Musa, MBA.






CORREDOR AFICIONADO, MARATONISTA Y ESTUDIOSO DEL RUNNING POR PURA PASIÓN.