sábado, 7 de junio de 2014

No Puedo Correr, No Tengo Tiempo...

 

SEGUNDA PARTE. 10 CONSEJOS PRACTICOS PARA MOTIVARTE A CORRER.

Si necesitamos una razon para ejercitarnos o correr, es posible que nuestra motivacion sea muy pobre. A continuacion te voy a dar algunos tips que te ayudaran a encontrar la motivación que necesitas si los llevas a cabo. Son consejos simples que puedes aplicar a tu estilo de vida con un poco de esfuerzo. 

1) Hacer un programa de entrenamientos. Siempre debemos tener un programa de ejercicios escrito en un lugar visible.  Aunque sea un programa sencillo, ESCRÍBELO. Y cada rutina cumplida márcala en el programa porque ver lo que has logrado te motiva. Si lo necesitas, busca ayuda de un entrenador para preparar tu programa.

2) Escoger la mejor hora para correr. Debes ajustar tu programa de ejercicios a horas que no comprometan tu familia y trabajo. Por ejemplo, yo corro a las 5:30am porque en la tarde el trabajo me lo impide y así tampoco en los fondos (long runs) de los Domingos no les robo tiempo a mi familia.

3) Hacer de la corrida una rutina. Luego que tengamos el programa y horario establecidos, debemos hacer de esto parte de nuestra rutina de la vida diaria. Así mismo como el levantarnos para ir al trabajo, comer, dormir, etc., debemos hacer la rutina no importa cómo estemos de animo ese día. Si fuéramos a trabajar sólo cuando tuviéramos deseos las oficinas estuvieran vacías.

Parte de mis papeles: Programas, calculos, tabla de velocidad
y paces, frases motivadoras, records de logros, etc.
4) Anota logros, tiempos y records personales. Recomiendo llevar records de las estadisticas y numeros de nuestros resultados. Por ejemplo, mis primeros 5k, 10K, Medio Maraton, etc. y tambien tus pasos medios, pasos de carrera y numeros de entrenamiento para que puedas ver tus progresos en el running y los cambios obtenidos en tu salud y nivel de fitness.

5) Corre con amigos y seres amados. No hay nada mejor que compartir este deporte con personas que estimamos o amamos. Este es un deporte en el que conoceremos mucha gente y haremos nuevos amigos.


6) Únete a un grupo de corredores. Busca un grupo de corredores con el que te sientas identificado y que se ajuste mejor a tus horarios y con el que puedas compartir tus logros, programas de corrida y puedan hacer planes juntos para carreras y maratones.  


7) Compromete con los demás compartiendo tus planes y objetivos. Comparte con tus amigos que estás corriendo y anuncia las metas que te has establecido. El sólo hecho de que los demás sepan lo que queremos lograr nos va a empujar a lograr lo que nos hemos propuesto. Muchas veces los demás nos animan a seguir y quieren compartir nuestras metas. 

8) Ponte metas alcanzables pero demandantes. Las metas que te pongas deben ser alcanzables y que te exijan un mínimo de sacrificio. Nunca vas a conocer tus límites a menos que te empujes tú mismo hacia ellos. Por ejemplo, cuando empezamos a correr, 10kms se ven imposibles, pero con el tiempo se convierten en un paseo.

9) Cómprate ropa nueva para correr y equípate. En la medida de tus posibilidades, equípate con ropa y algunos gadgets que te hagan sentir bien y te motiven; tales como, un buen par de tenis con diseño moderno, unos t-shirts con colores alegres, un reloj GPS que nos ayude a llevar nuestras estadísticas, etc. No tienes que gastar miles de pesos, solo agregar una que otra prenda para darle color a tu corrida porque esto siempre nos hace bien.

10) Automotívate y anímate todos los días. Es importante que practiquemos el mind setting dándonos ánimo a nosotros mismos con frases como:  soy fuerte, yo puedo lograrlo, me va a ir bien porque estoy hecho para triunfar, Dios está conmigo y lo voy a lograr, voy a disfrutar esta corrida, tengo que ser fuerte, debo seguir haciéndolo porque me conviene, etc. 

Y recuerda, ya sea que practiques el running para mantenerte en forma o lo hagas como deporte hazlo con amor y dedicación porque te dará grandes beneficios fisicos y mentales. Busca siempre la manera de mantener la motivación la que impulsará la prioridad que le daremos a esta fabulosa actividad. Te deseo lo mejor y que arranques con nuevos brios. 
Ahora, a correr fanáticos!




POR: Jorge Musa, MBA