sábado, 12 de abril de 2014

Fondos Rapidos, Error de Novatos


La fiebre y el deseo de avanzar en el deporte del Running hacen que muchos consejos sean ignorados. Uno de los errores más comunes de los corredores en sus entrenamientos, y en especial de los principiantes, es el hacer los fondos (Long Run) a velocidades por encima de las sugeridas para los entrenamientos de distancia.

Muchas veces el atleta quiere correr sus fondos a pasos muy rapidos, por encima de lo recomendado. Esto solo hace que el entrenamiento mismo sea un maratón como tal y que el corredor se desgaste innecesariamente poniéndolo en una posición más débil para el próximo fondo, eleve el estrés corporal y lo haga más susceptible a una lesión.

La velocidad de los fondos debe ser entre 45 y 75 segs menor al paso de maratón (entre un 10 y 20% menos al paso de maratón). Por ejemplo, si tu velocidad media para el maratón es 5:00m/km tu velocidad de fondo deberá ser de entre 5:45 y 6:15m/km. Estamos hablando que todo fondo debe hacerse en ZONA AEROBICA para que se consiga los resultados esperados.

Es importante estar claros que el fondo es para conseguir resistencia, aguante, desarrollar capacidad aeróbica, incrementar la producción de energía a través de la quema de grasa, optimizar el uso de los depósitos de glucógeno, subir el umbral del lactato y preparar nuestra mente y cuerpo para correr largas distancias.


4 COSAS QUE CONSIGUES CON EL ENTRENAMIENTO DE FONDO:
  1. Te da resistencia. Recuerda, la resistencia NO depende de la velocidad sino de la consistencia en el tiempo y distancia.
  2. Te cansa pero no te desgasta tanto que no puedas correr en el proximo entrenamiento.
  3. Evita que te lesiones. Si se hace a la velocidad correcta y a la distancia correcta segun el nivel del corredor, desarrolla fortaleza en los musculos, coyunturas y ligamentos asi como en la mecanica del cuerpo. Correr distancias a la que aun no se esta preparado es tambien contraproducente. El fondo es una carrera progresiva en la cual se va aumentando la distancia en la medida en que el atleta vaya adaptandose a los kilometros.
  4. Te mantiene avido y "hambriento" de kilometros.
El mayor anhelo de cualquier nuevo corredor es "lograr alcanzar más distancia". De la forma como logramos esto es a través del entrenamiento de fondo (Long Run). 

Por lo tanto, tenemos que hacer de cada fondo una experiencia divertida y amena, disfrutándolo con amigos, oyendo música, hacerlo por lugares diferentes y con rutas variadas. Todo esto mantiene la motivación y nos ayuda a seguir entusiasmados con los logros. Pero no olvidemos nunca: El fondo no es un maratón. El maratón será una experiencia única que no debes haber hecho durante tus entrenamientos. Y ahora, a correr fanáticos!


POR: Jorge Musa, MBA