sábado, 12 de abril de 2014

Fondos Rapidos, Error de Novatos


La fiebre y el deseo de avanzar en el deporte del Running hace que muchos consejos sean ignorados. Uno de los errores mas comunes de los corredores en sus entrenamientos, y en especial de los principiantes, es el hacer los fondos (Long Runs) a velocidades por encima de las sugeridas para los entrenamientos de distancia. Ellos quieren correr sus fondos de 15 a 35 km a la velocidad de maraton (Marathon Pace). Esto solo hace que el entrenamiento mismo sea un maraton como tal y que el corredor se desgaste innecesariamente poniendolo en una posicion mas debil para el proximo fondo, eleve el stress corporal y lo haga mas suceptible a una lesion.

La velocidad de los fondos debe ser entre 45 y 75 segs menor a la velocidad de maraton. Por ejemplo, si tu target o velocidad media para el maraton es 5:00m/km tu velocidad de Fondo debera ser de entre 5:45 y 6:15m/km. Estamos hablando que todo fondo debe hacerse en ZONA AEROBICA para que se consiga los resultados esperados. Es importante estar claros que el fondo es para conseguir resistencia, aguante, desarrollar capacidad aeróbica, incrementar la produccion de energia a traves de la quema de grasa, alejar el umbral del lactato y preparar nuestra mente y cuerpo para correr esta distancia.

El entrenamiento de fondo, si se hace correctamente, te ayuda a conseguir 4 cosas:
  1. Te da resistencia. Recuerda, la resistencia NO depende de la velocidad sino de la consistencia en el tiempo y distancia.
  2. Te cansa pero no te desgasta tanto que no puedas correr de nuevo esa semana.
  3. Te evita que te lesiones. Si se hace a la velocidad correcta y a la distancia correcta segun la adaptacion del corredor a la distancia desarrolla fortaleza en los musculos, coyonturas y ligamentos asi como en la mecanica del cuerpo. Correr distancias a la que aun no se esta preparado es tambien contraproducente. El fondo es una carrera progresiva en la cual se va aumentando la distancia en la medida en que el atleta vaya adaptandose a los kilometros.
  4. Te mantiene avido y "hambriento" de kilometros.
El mayor anhelo de cualquier nuevo corredor es "lograr alcanzar mas distancia". De la forma como logramos esto es a travez de los Fondos (Long Runs). Por lo tanto, tenemos que hacer de cada fondo una experiencia divertida y amena, disfrutandola con amigos u oyendo musica, hacerlo por lugares diferentes y con rutas variadas. Todo esto mantiene la motivacion y nos ayuda a seguir entusiasmados con los logros. Pero no olvidemos nunca: El fondo no es un maraton. El maraton sera una experiencia unica que no debes haber hecho durante tus entrenamientos. Y ahora, a correr fanaticos!

POR: Jorge Musa, MBA